EMOLTV

Hijas de Saddam viven en difíciles condiciones tras caída de su padre

Un primo del depuesto Presidente iraquí dijo que se reunió con ellas varias veces en Bagdad el mes pasado y que ni él ni las dos mujeres conocen el paradero de Saddam ni el de sus dos hijos, que encabezan la lista de los más buscados por las fuerzas invasoras.

01 de Junio de 2003 | 13:59 | AP
El CAIRO.- El derrocamiento de Saddam Hussein ha repercutido en el estilo de vida de dos de sus hijas: tras vivir en palacios en condiciones de lujo, habitan ahora con sus nueve hijos un par de habitaciones en Bagdad, dijo uno de sus familiares.

Izzi-Din Mohammed Hassan al-Majid, primo del depuesto Presidente, agregó que las hijas —Raghad y Rana— pedirán asilo en Gran Bretaña, informó el diario pan-árabe Asharq Al-Awsat.

Al-Majid dijo que se reunió con ellas varias veces en Bagdad el mes pasado y que ni él ni las dos mujeres conocen el paradero de Saddam ni el de sus dos hijos, que encabezan la lista de los más buscados por las fuerzas invasoras.

Al-Majid era primo de los esposos hoy fallecidos de las dos mujeres: los hermanos Hussein Kamel, un teniente general, y Saddam Kamel. Ambos desertaron y huyeron a Jordania en 1995 pero volvieron en 1996 y fueron fusilados por órdenes del líder iraquí.

Al-Majid también huyó en 1995 a Londres pero no volvió a Irak hasta abril, cuando las fuerzas dirigidas por Estados Unidos derrocaron a Saddam.

Al-Majid dijo a Asharq Al-Awsat el sábado en entrevista telefónica en Bagdad, que las hijas de Saddam "están furiosas por lo que sucedió en Irak y vi lágrimas en sus ojos, en especial cuando hablaron de la guerra y la caída del régimen".

Raghad, Rana y sus nueve hijos estaban acostumbrados a ser atendidos con lujo y comodidad en palacios y mansiones. Ahora viven y hacen todas sus labores domésticas en dos habitaciones en una casa prestada por una familia confiable de clase media, según relató al-Majid.

Agregó que con sus nuevas condiciones de vida "ellas viven un grave trastorno psicológico".

Al-Majid dijo que ellas culpan a los más cercanos colaboradores por traicionar a Saddam "en el último momento".

La tercera y más joven hija de Saddam, Hala, que vivió con sus hermanas poco tiempo, se ha mudado y nadie sabe adonde.

El esposo de Hala es Jamal Mustafa Abdula Sultan al-Tikriti, que trabajaba en la oficina presidencial y está detenido desde el 19 de abril. Al-Takriti ocupaba el sitio 40 en la lista de los 55 iraquíes más buscados.

Al-Majid dijo que volverá a Londres en una semana para ayudar a las hijas de Saddam a solicitar asilo en Gran Bretaña y que si les fuera negado, entonces ellas prefieren permanecer en el mundo árabe, en Egipto, Katar o en los Emiratos Arabes Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?