CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó hoy lo que calificó de "pretensiones intervencionistas" en la región, que dijo están "disfrazadas" en una solicitud de ayuda a las Naciones Unidas para negociar la paz en Colombia, acordada hace una semana en la Cumbre del Grupo de Río.
El Mandatario de la nación sudamericana dijo que firmó "con una reserva estratégica" el Consenso de Cuzco, alcanzado el 24 de mayo en una cumbre de líderes de 19 países de América Latina en la ciudad peruana, que recogió una propuesta de Ecuador de pedir la ayuda de las Naciones Unidas para resolver el problema de la guerrilla y el narcotráfico en Colombia.
"El tema de Colombia fue tocado allí de una manera me parece que muy ligera y peligrosa", dijo Chávez en su programa semanal de radio y televisión !Aló Presidente!
Explicó que el planteamiento de Ecuador fue dar un plazo a la guerrilla colombiana para alcanzar un acuerdo de paz, y de no lograrse permitiría otras opciones que, según Chávez, no fueron definidas y dejaron abierta la posibilidad de que las Naciones Unidas pueda decidir hasta una intervención militar.
"Esa redacción así tan difusa y que da pie a pensar cualquier cosa, me llevó a hacer una pregunta franca, sin diplomacia de por medio, dije si aquí se está pensando en una intervención militar multinacional latinoamericana contra Colombia o en Colombia, que se diga clarito. Pues, se dijo que sí, ahí salió la verdad", agregó.
El Mandatario venezolano fue el único que desde el Cuzco expresó reservas a la propuesta, aplaudida por el resto de los líderes asistentes a la cumbre, incluso el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien dijo que la participación de las Naciones Unidas puede ayudar al proceso de paz en su país.
El militar retirado de tendencia izquierdista insistió el domingo en Caracas que su posición busca luchar "contra el intervencionismo que se pretende instalar en América Latina".
"Levanto la voz de Venezuela, la voz de un pueblo, para que los pueblos de la América latino caribeña oigan y luchemos contra las pretensiones intervencionistas en nuestro continente, ahora disfrazadas, y utilizando, además, algo tan doloroso como es el conflicto interno de un hermano y queridísimo pueblo como es el de Colombia", agregó.
Venezuela y Colombia comparten una frontera de más de 2.200 kilómetros, escenario frecuente de hechos violentos que involucran a grupos guerrilleros izquierdistas, paramilitares de ultraderecha y narcotraficantes.
Chávez ha pedido al vecino país que refuerce la seguridad en la montañosa e intrincada zona para evitar que el conflicto colombiano se traspase a Venezuela.