EMOLTV

Comienza juicio del "cerebro" de los atentados de Bali

Iman Samudra, licenciado universitario en ingeniería de 33 años, está acusado de planear y reclutar al grupo que llevó a cabo el ataque, así como de escoger el lugar dónde ejecutarlo y se enfrenta a ser condenado a la pena de muerte.

01 de Junio de 2003 | 23:13 | EFE
JAKARTA.- El indonesio Iman Samudra, considerado el "cerebro" de los atentados de Bali, compareció este lunes, ante un tribunal de Denpasar, capital de esta isla turística Indonesia, en medio de fuertes medidas de seguridad.

Samudra, un licenciado universitario en ingeniería de 33 años, está acusado de planear y reclutar al grupo que llevó a cabo el ataque, así como de escoger el lugar dónde ejecutarlo y se enfrenta a ser condenado a la pena de muerte.

El acusado, que portaba una camisa blanca y el tradicional gorro musulmán, compareció tranquilo, mientras el fiscal Nyoman Dila leía la acusación ante el tribunal.

Según los fiscales, el sospechoso habría convocado las reuniones en las que se planearon los atentados con bomba contra la discoteca Sari y el bar Paddy de la turística localidad de Kuta, donde murieron 202 personas y más de 350 resultaron heridas.

También se le acusa de atracar, junto a otros, una joyería para financiar el ataque.

Samudra, que según la Policía aprendió a construir bombas en Afganistán, es el segundo sospechoso en subir al estrado del tribunal de Denpasar tras Ali Amrozy, acusado de planificar los atentados y de comprar los explosivos y la furgoneta utilizada para transportarlos hasta la isla.

Samudra y otros tres sospechosos en el atentado de Bali fueron trasladados la semana pasada a Yakarta, donde testificaron en el juicio del ulema Abu Bakar Baasyir.

Baasyir, considerado uno de los fundadores del grupo Jemaah Islamiya vinculado a la red terrorista Al Qaida, está acusado de planear los atentados contra varias iglesias que tuvieron lugar en las Navidades del año 2000 y que causaron 19 muertos.

Además de Samudra y Amrozy, otros 30 acusados están a la espera del juicio relacionado con el ataque terrorista más sangriento ocurrido en el mundo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?