EMOLTV

Bush llega a Egipto a promover la "Hoja de Ruta" en los países árabes

El Mandatario norteamericano debe participar el martes en una cumbre consagrada a la "Hoja de ruta" (plan internacional de paz en Medio Oriente), que reunirá a los dirigentes de Egipto, Arabia Saudita, Jordania y Bahrein, al igual que al Primer Ministro palestino Mahmud Abbas.

02 de Junio de 2003 | 16:53 | AFP
CHARM EL CHEIJ.- El Presidente de Estados Unidos George W. Bush llegó este lunes por la noche a Charm El Cheij, donde debe participar el martes en una cumbre árabe-estadounidense y el miércoles en una reunión israelo-palestina consagradas a impulsar los esfuerzos de paz en Medio Oriente, comprobó un periodista de la AFP.

Bush, que visita por primera vez la región en calidad de Presidente, llegó procedente de Evian (este de Francia), donde participó en la reunión del G8 (países más ricos del mundo).

El Mandatario fue recibido al descender del avión por el Presidente egipcio Hosni Mubarak.

Bush debe participar el martes en una cumbre consagrada a la "Hoja de ruta" (plan internacional de paz en Medio Oriente), que reunirá a los dirigentes de Egipto, Arabia Saudita, Jordania y Bahrein, al igual que al Primer Ministro palestino Mahmud Abbas.

Este nuevo plan de paz internacional para Medio Oriente prevé una resolución por etapas del conflicto israelo-palestino con la creación de un Estado palestino de aquí a 2005.

La cumbre egipcia será seguida de otra, el miércoles en Aqaba (Jordania), que reunirá a Bush y Abbas, el primer ministro israelí Ariel Sharon y el rey de Jordania, Abdalá II.

Pocas horas antes, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell llegó a Charm el Cheij para reunirse con sus colegas árabes y deseó que estas dos cumbres finalicen con un apoyo fuerte a la "hoja de ruta".

Según un responsable estadounidense que acompañaba a Powell, los dirigentes árabes darán públicamente su apoyo a este plan.

En Roma, donde se encontró con el Papa Juan Pablo II durante la jornada del lunes, Powell se dijo "optimista" ante la posibilidad de que ambos encuentros permitan elaborar declaraciones de apoyo firme a este plan internacional de paz.

Sin embargo, en Jerusalén, un alto responsable israelí indicó que las dos partes (israelíes y palestinos) no llegaron a ponerse de acuerdo sobre una declaración común para la cumbre de Aqaba, sobre todo debido a la espinosa cuestión del derecho al retorno para los refugiados palestinos.

Powell consideró también que la cumbre de Aqaba será el gran momento para Mahmud Abbas, quien es visto por Estados Unidos como el único interlocutor palestino, ya que consideran que Yasser Arafat no merece ningún crédito político.

El Primer Ministro palestino "subirá a escena ante el mundo entero en Aqaba como primer ministro del pueblo palestino, al lado del primer ministro israelí y del presidente de Estados Unidos", recordó Powell.

"Será la ocasión para que el presidente Bush, Abu Mazen y Ariel Sharon muestren su interés de dar pasos hacia adelante", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?