EMOLTV

OMS cuestiona el rápido descenso de contagio del SRAS en China

"Consideramos que son buenas noticias, pero nos preguntamos cómo ha ocurrido", dijo el portavoz de la OMS, Ian Simpson, quien señaló que los representantes de ese organismo en China tratan de confirmar la considerable baja de casos que se han reportado.

03 de Junio de 2003 | 08:27 | EFE
GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) "cuestiona" el rápido descenso de los casos de contagio de neumonía atípica en Pekín y en todo el país, indicó hoy un portavoz de esa institución en Ginebra.

"Consideramos que son buenas noticias, pero nos preguntamos cómo ha ocurrido", dijo el portavoz de la OMS, Ian Simpson, quien señaló que los representantes de ese organismo en China tratan de confirmarlo.

Precisó que en las últimas semanas China había registrado "entre veinte y treinta casos diarios" de contagio del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) mientras que en los últimos días se han informado de tan sólo unos pocos.

Según los últimos datos de la OMS, han fallecido 770 de las 8.384 personas con síntomas de haber contraído el SRAG en todo el mundo.

De ese cifra, 5.328 han sido casos registrados en China (excluido Hong Kong y Macao), donde se han detectado sólo dos nuevos casos en las últimas horas, y 334 personas resultaron muertas.

Simpson precisó que los expertos de la OMS están sorprendidos de ese rápido descenso de nuevos contagios, especialmente en Pekín, y apuntó que "no sabemos cómo se cuentan" los nuevos casos.

También consideró que el descenso de contagios en la provincia meridional de Cantón -donde surgió la enfermedad- parece "más realista" ya que se ha producido gradualmente y no de golpe.

Añadió que el problema radica en que hasta el momento los casos sospechosos del SRAG son diagnosticados en función de los síntomas clínicos: tos seca y fiebre seguida de dificultades respiratorias.

"La definición de los casos es subjetiva", comentó Simpson, por lo que subrayó que la OMS espera con impaciencia la comercialización de un test que pueda determinar con precisión si una persona está o no afectada del SRAS.

Actualmente la OMS dispone de un equipo de veinte personas en China: tres de ellas en Pekín y las demás viajan por varias provincias para colaborar en la lucha contra el SRAS.

Varias provincias de China figuran actualmente en la lista de lugares a los que los expertos de la OMS recomiendan no viajar como medida de precaución para evitar la propagación del SRAS.

En caso de confirmarse este descenso, algunos de esos lugares podrían desaparecer de la lista de la OMS.

El representante de la OMS en China, Henk Bekedam, señaló en la apertura de un simposio sobre el SRAG inaugurado en Pekín que "si en los próximos días se mantiene la tendencia decreciente en el número de casos de neumonía atípica no hay duda de que levantaremos la advertencia" sobre los viajes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?