EMOLTV

Gobierno británico rechaza petición de investigar sobre armas de Irak

El primer ministro británico, Tony Blair, regresó hoy a Londres, donde fue recibido por la creciente desconfianza de conservadores y laboristas sobre la supuesta amenaza de esas armas del depuesto régimen de Saddam Hussein.

03 de Junio de 2003 | 09:43 | EFE
LONDRES.- El Gobierno británico rechazó hoy las peticiones para que una comisión parlamentaria investigue las supuestas armas de destrucción masiva de Irak, por las que el Reino Unido justificó la guerra y que no han sido encontradas.

Tras una maratónica gira al extranjero, el primer ministro británico, Tony Blair, regresó hoy a Londres, donde fue recibido por la creciente desconfianza de conservadores y laboristas sobre la supuesta amenaza de esas armas del depuesto régimen de Saddam Hussein.

Blair se incorporó hoy a su despacho después de un viaje de siete días que lo ha llevado -por este orden- a Kuwait, Irak, Polonia, Rusia y Evian (Francia), donde asistió a la cumbre del G8 (países más industrializados y Rusia).

Durante su gira, la presión ha ido creciendo en el Reino Unido para que una comisión parlamentaria especial investigue la falta de pruebas sobre las supuestas armas de Irak, pero un portavoz del primer ministro negó hoy que eso sea necesario.

"No vemos dónde está la necesidad para una investigación independiente como la que se está reclamando", indicó un portavoz del Gobierno.

Robin Cook, el ex ministro laborista que ha reclamado la formación de esa comisión investigadora, indicó hoy que es "inaceptable" que el Gobierno británico trate de "ocultar" sus errores, especialmente cuando el Senado de EE.UU. va a llevar a cabo esas pesquisas.

"No creo que el Gobierno británico espere que el público británico vea que esa investigación se lleva a cabo en Estados Unidos y sigue siendo negada en este país", apuntó Cook ante la reunión anual del sindicato ferroviario Aslef.

Cook, que dimitió de su puesto de ministro en desacuerdo con la posición oficial británica sobre Irak, afirmó que "nos dijeron que el único objetivo de la guerra eran las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein y hasta ahora no hemos encontrado ni una sola".

Pero el portavoz del primer ministro insistió hoy de nuevo en que no es precisa esa investigación especial del Parlamento.

"Como ha dicho el primer ministro, no hay ninguna duda de que el Presidente de Irak, Saddam Hussein, tenía armas de destrucción masiva y seguía fabricándolas", dijo el portavoz.

Durante la cumbre del G8 en Evian, Blair afirmó que se atiene "al cien por cien" a las evidencias, basadas en informaciones de inteligencia, que presentó a los británicos.

La idea de que pudiera haber alterado informes de inteligencia para "inventar" que el entonces régimen de Saddam Hussein estaba en condiciones de lanzar armas de destrucción masiva en 45 minutos es "total y complemente falsa", afirmó el primer ministro.

La petición de esa comisión de investigación ha sido refrendada por parlamentarios laboristas, conservadores -que apoyaron por completo la guerra contra Irak- y del Partido Liberal Demócrata, tercera fuerza política del país.

Charles Kennedy, líder de los liberales, indicó hoy que, aunque no desconfía de las afirmaciones de Blair, esa comisión debería formarse y en ella tendría que comparecer el propio primer ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?