EMOLTV

Medio Oriente: Comenzó primera cumbre entre Bush, Sharon y Abu Mazen

En el primer encuentro que une a los tres líderes, que comenzó a las 13:30 hora local (7:30 en Chile), se espera que entre otros puntos, el premier israelí acepte la creación de un Estado palestino con territorialidad continua y el desmantelamiento de varias colonias levantadas en los territorios autónomos.

04 de Junio de 2003 | 07:59 | EFE
AQABA, Jordania.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y los Primeros Ministros de Israel, Ariel Sharon, y de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen, iniciaron hoy en la localidad jordana de Aqaba una cumbre tripartita, la primera de este nivel desde la fallida de julio de 2000 en Camp David.

Hacia las 13:30 hora local (7:30 en Chile), el Mandatario estadounidense se encerró en una habitación con los jefes de los gobiernos palestino e israelí para hablar de paz en Oriente Medio, y en especial de la aplicación del plan conocido como Hoja de Ruta.

Esta es la primera cumbre tripartita tanto para Bush como para Sharon y Mazen, ya que ninguno de los tres estaba en el poder cuando el entonces Presidente estadounidense, Bill Clinton, presionó a las partes enfrentadas durante nueve días en la localidad norteamericana de Camp David.

En esta primera cumbre, auspiciada por el rey de Jordania, Abdalá II, se espera que el Primer Ministro israelí acepte la creación de un Estado palestino con territorialidad continua y el desmantelamiento de varias colonias levantadas ilegalmente en los territorios autónomos.

Por su parte, se espera que el nuevo Premier palestino anuncie una tregua en la resistencia armada que estalló en septiembre de 2000, poco después de que la cuestión de Jerusalén y el regreso de los refugiados dieran al traste con los esfuerzos de Clinton.

Hoy también será la primera vez que palestinos e israelíes negocien al más alto nivel sin la presencia del veterano Presidente palestino, Yasser Arafat, calificado de "irrelevante" por el gobierno de Sharon.

Arafat está confinado desde abril de 2001 en su cuartel general de Ramallá, en Cisjordania, pero se espera que Abu Mazen pida hoy a Sharon la libertad de movimientos para el hombre que desde 1967 lidera la lucha palestina.

Bush aterrizó a primera hora de la mañana en el aeropuerto de esta ciudad costera del mar Rojo procedente del balneario egipcio de Sharm el Sheij, donde el martes trató con sus principales aliados árabes el nuevo plan de paz conocido como Hoja de Ruta, un protocolo diseñado por su país, la Unión Europea, Rusia y la ONU.

En el mismo se contempla la posibilidad de que los palestinos puedan tener un Estado independiente, vecino de Israel, a partir del año 2005.

Para ello, tanto Bush como el Primer Ministro israelí insisten en que los palestinos deben poner fin a la lucha armada y el terrorismo de los grupos radicales.

El martes, en Sharm el Sheij, el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, aseguró que los árabes están comprometidos en la lucha contra el terrorismo y que ayudarán a la nueva Autoridad Palestina en el camino hacia la paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?