WASHINGTON.- La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) está revisando un informe ultra secreto de inteligencia del año pasado, para constatar si se exageró la amenaza que representaban las supuestas armas de destrucción masiva (ADM) de Irak, afirma el diario "The New York Times" este miércoles.
La llamada estimación de inteligencia nacional, realizada en octubre pasado daba una evaluación de todas las agencias de inteligencia de los programas de armas de Irak para que la Casa Blanca pudiera tomar una decisión sobre la guerra, dijeron al cotidiano oficiales de inteligencia que conocen el informe.
La controversia sobre la falta de evidencias hasta ahora sobre las supuestas ADM en Irak llevó a que varios congresistas estadounidenses propusieran realizar audiencias para que los responsables de inteligencia informen al respecto.
La CIA, cuyo director George Tenet alabó el sábado la calidad de los informes entregados a la administración del Presidente George W. Bush antes de la guerra, planea presentar a los parlamentarios nuevas pruebas sobre la amenaza que representaba el régimen iraquí, dijeron altos funcionarios a la revista "Time".
La revisión de la estimación de los informes de inteligencia está siendo realizada por un equipo de ex analistas de la CIA convocados por Tenet para evaluar la veracidad de todos los informes de inteligencia sobre Irak realizados antes de la guerra.