EMOLTV

Bush visita a sus soldados en Qatar e insiste en que busca las armas iraquíes

"Estamos buscando. Y la verdad será revelada", declaró hoy el Presidente estadounidense, agregando que "recientemente hemos encontrados dos laboratorios móviles de fabricación de armas biológicas que eran capaces de producirlas".

05 de Junio de 2003 | 08:23 | AFP
DOHA.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, destacó el jueves, durante una visita a sus militares acantonados en Qatar, que los norteamericanos buscaban armas de destrucción masiva en Irak.

"Estamos buscando. Y la verdad será revelada", declaró el Presidente estadounidense, agregando que "recientemente hemos encontrados dos laboratorios móviles de fabricación de armas biológicas que eran capaces de producirlas".

Actualmente, existe una polémica desatada en Gran Bretaña, principal aliada de Estados Unidos en el guerra contra Irak, donde el primer ministro Tony Blair está acusado de haber exagerado la amenaza que representaba Saddam Hussein y sus eventuales armas de destrucción masiva para convencer a la opinión pública de la necesidad de una guerra.

"Se os encargó una misión y la habéis cumplido" exclamó el Presidente Bush, siendo aclamado por los soldados reunidos en la base Al Udeid, a 35 km al sur de Doha.

A mediodía, el presidente estadounidense abandonó Qatar, primera etapa de una gira de siete días que ya lo llevó a Europa y a Medio Oriente. Normalmente emprenderá el regreso a Washington en la noche de este jueves.

El miércoles en Aqaba (Jordania), Bush participó en una cumbre con los primeros ministros israelí Ariel Sharon y palestino Mahmud Abbas para un arreglo negociado del conflicto en Medio Oriente.

Durante su discurso ante las tropas estadounidenses, Bush no hizo alusión a la cumbre, pero en el avión que lo condujo anoche de Aqaba a Doha indicó que la reunión había estado a la altura de "las expectativas".

Bush no fue a Irak, contrariamente al primer ministro británico Tony Blair que efectuó una visita de algunas horas a ese país el 29 de mayo.

En su discurso, Bush agradeció a los países que enviaron tropas para combatir junto a los estadounidenses, los británicos, los australianos y los polacos, así como a los soldados qataríes que no participaron directamente en la guerra.

Antes de visitar a las tropas, Bush se entrevistó con el emir de Qatar, Hamad ben Jalifa Al Thani en Doha.

Bush también se reunió el jueves con el administrador civil estadounidense para Irak, Paul Bremer.

"Tenemos aún mucho por hacer en Irak y nos quedaremos hasta que hayamos cumplido el trabajo", afirmó Bush en su discurso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?