MADRID.- Los asuntos que afectan a la Antártida serán discutidos por más de 300 expertos provenientes de 45 países, entre ellos Chile, en la 26 reunión consultiva del Tratado Antártico, la cual se llevará a cabo los días 9 y 20 de junio en esta ciudad.
Organizadores del evento anunciaron hoy que la reunión será inaugurada por el Príncipe de Asturias y que en ella será declarada la ciudad de Buenos Aires como sede permanente del Tratado Antártico.
Durante dicha reunión, las delegaciones de los 45 países miembros formularán recomendaciones a sus gobiernos en cumplimiento a los acuerdos del organismo fundado en 1956.
Rodríguez Ponga, secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional, dijo que el desarrollo de la humanidad depende en gran parte del futuro de la Antártida, por lo que exhortó a luchar contra la pesca ilegal en la zona.
El Tratado Antártico determina que el continente se use exclusivamente con fines pacíficos y promueve la cooperación internacional para la investigación científica.
Asimismo, prohíbe eliminar residuos radiactivos o explosiones nucleares en la zona y prevé que ningún país haga nueva reclamaciones de soberanía, como lo hicieron en el pasado Nueva Zelanda, Francia, Noruega, Reino Unido, Chile, Argentina y Australia.
La inversión para la realizar el encuentro asciende a 1.5 millones de euros, según informó la Agencia Española de Cooperación Internacional, entidad a la que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España encomendó la organización.