EMOLTV

Mahmoud Abbas no dialogará con grupo Hamas

El Primer Ministro palestino aseguró que la decisión se debe al retiro del grupo armado de las conversaciones el viernes pasado.

07 de Junio de 2003 | 18:34 | Reuters
GAZA.- El Primer Ministro palestino Mahmoud Abbas descartó un diálogo con el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) después que el grupo radical rompió conversaciones para una tregua en protesta por sus declaraciones conciliatorias hacia Israel, dijo el sábado un funcionario palestino.

"El Primer Ministro Mahmoud Abbas no se reunirá con Hamas, incluso si Hamas se lo pide. Su irresponsable decisión ha indicado que ellos no interesados en cimentar la unidad nacional", le dijo el funcionario a Reuters, refiriéndose a la retirada de Hamas de las conversaciones, el viernes.

En otra señal de las luchas internas, una reunión de Hamas y otras facciones palestinas, realizada en la Ciudad de Gaza para discutir la cumbre del miércoles entre Israel, los palestinos y Estados Unidos, terminó sin consenso sobre la promesa de Abbas de desmilitarizar la resistencia palestina.

La violencia continuó el sábado, cuando fuentes militares israelíes informaron que las tropas mataron a un palestino armado que los emboscó en el centro de la Franja de Gaza.

El ejército también fortaleció los controles en Cisjordania, citando "elevadas y numerosas alertas de terrorismo". Una fuente de alto rango dijo que se creía que Hamas estaba preparándose para atacar.

La guerra de palabras con Hamas durante el fin de semana ha sido el desafío más serio a Abbas desde que asumió el cargo en abril, compartiendo el poder con el presidente Yasser Arafat.

Abbas es un político moderado que se opuso al uso de las armas en la insurrección palestina que estalló en septiembre del 2000. Hamas, que busca la destrucción de Israel, marca la pauta para otros grupos y palestinos radicales que lo apoyan.

Abbas pospuso una visita a Gaza para consultas el domingo con la Autoridad Palestina, dijo el funcionario.

Hamas está dispuesta a dialogar

Hamas no respondió de inmediato a la decisión de Abbas, pero un poco antes el sábado había dicho que consideraría renovar el diálogo si Abbas este se retractaba de las declaraciones que hizo sobre los militantes radicales en la cumbre con el Presidente estadounidense George W. Bush y el Primer Ministro israelí Ariel Sharon en Aqaba, Jordania.

Los tres líderes expresaron su apoyo a un plan de paz internacional dirigido a establecer un estado palestino en el 2005.

"El movimiento Hamas está monitoreando lo que está sucediendo y si hay nuevas decisiones del gabinete palestino, decidiremos (sobre estas)", dijo a Reuters un miembro de alto rango del grupo, Abdel-Aziz al-Rantissi.

Hamas ha entrado en disputas con la Autoridad Palestina en el pasado, especialmente durante las represalias realizadas como parte de los acuerdos de paz interinos de 1993 con Israel. Pero debido a su liderazgo populista y redes de guerra, el grupo trata de no provocar luchas internas.

"Hamas no está rechazando el diálogo. La Autoridad Palestina no está interesada en la confrontación. Queremos implementar la ley y el orden", dijo el ministro palestino de Asuntos de Seguridad, Mohammed Dahlan, un veterano en la toma de medidas contra los militantes radicales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?