EMOLTV

Israel impone un férreo cerco a franja de Gaza hasta nuevo aviso

El ministro israelí de Defensa, Saul Mofaz, declaró en la noche del sábado que el Ejército impondría un estricto cierre de los territorios de Cisjordania y Gaza hoy, domingo.

08 de Junio de 2003 | 11:27 | EFE
GAZA.- El Ejército israelí ha vuelto a imponer un estricto cerco a la franja de Gaza después del ataque armado perpetrado esta mañana en el paso fronterizo de Erez en el que murieron cuatro reservistas israelíes y los tres atacantes palestinos.

Fuentes palestinas han informado de que todos los pasos fronterizos han sido cerrados hasta nuevo aviso lo que ha impedido a miles de palestinos desplazarse a Israel para trabajar.

El ministro israelí de Defensa, Saul Mofaz, declaró en la noche del sábado que el Ejército impondría un estricto cierre de los territorios de Cisjordania y Gaza hoy, domingo.

La radio israelí, informó por su parte, que esa clausura se debe a las numerosas alertas de posibles atentados palestinos contra objetivos israelíes que han recibido los servicios secretos en las últimas horas.

La emisora agregó que entre las medidas adoptadas por los organismos de seguridad está la prohibición de permitir la entrada en Israel de todos los palestinos, incluidos los trabajadores y salvo excepciones por razones humanitarias.

El brazo armado de Al-Fatah, las "Brigadas de los Mártires de Al-Aksa", el Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) y la Yihad Islámica, asumieron de forma conjunta la autoría del ataque perpetrado esta mañana en Erez contra un objetivo militar israelí.

En un comunicado conjunto, esas milicias, dicen que el ataque fue llevado a cabo "para asegurar la unidad de los palestinos y su compromiso con la única opción que es la resistencia" armada.

El documento agrega que los "militantes abrieron fuego contra los soldados y oficiales del enemigo Nazi (Israel) hasta que se quedaron sin munición" y fueron abatidos por los organismos de seguridad israelíes.

El ataque se registra en una situación de crisis entre las facciones radicales y el Gobierno de Abu Mazen, ya que los grupos de oposición han anunciado que no se sumarán a un cese del fuego unilateral después de escuchar el discurso del primer ministro en Akaba, Jordania.

Abu Mazen anunció la desmilitarización de la "Intifada" y no tocó temas cruciales para estas facciones como el sufrimiento de los palestinos, el derecho al retorno de los refugiados o la capitalidad de Jerusalén.

Por otro lado, el asesor del Presidente Yasser Arafat, Nabil Abu Rudaina, llamó hoy a la comunidad internacional para que envíe observadores a la zona a fin de "alcanzar una separación política entre palestinos de israelíes, según la legalidad internacional".

"La separación política tiene el fin de alcanzar un progreso en línea con los esfuerzos para la paz, así como de mejorar la deteriorada situación de los palestinos en los territorios por las continuas agresiones de Israel", dijo Abu Rudaina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?