EMOLTV

Portavoz de Blair se disculpa por errores en informes sobre Irak

Dos documentos publicados por el Gobierno británico acerca de la existencia de las armas de destrucción masiva en Irak han sido criticados en el Reino Unido por sus posibles "exageraciones" destinadas a justificar la guerra.

08 de Junio de 2003 | 15:53 | ORBE
LONDRES.- El jefe de Comunicación del Primer Ministro británico, Tony Blair, escribió una carta de disculpa a los servicios secretos MI6 por los errores contenidos en el polémico informe sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Irak.

Según publica hoy el diario "The Sunday Telegraph", Alastair Campbell, prometió en esa misiva que en el futuro se tomarían "más precauciones" en cualquier asunto que pudiese influir en la reputación o la labor de esos servicios.

Dos informes publicados por el Gobierno británico acerca de la existencia de las armas de destrucción masiva en Irak han sido criticados en el Reino Unido por sus posibles "exageraciones" destinadas a justificar la guerra.

El dossier divulgado en febrero -al que se refiere la misiva de Campbell- mezclaba aseveraciones de los servicios secretos con las conclusiones de la tesis de un estudiante estadounidense, lo que provocó en su momento una seria polémica.

"Expliqué a los responsables de ese dossier que no se habían cubierto los estándares de precisión", indica Campbell en unas declaraciones recogidas por el "Sunday Telegraph", que afirma que la carta fue dirigida al jefe del MI6, Richard Dearlove.

Un portavoz de Downing Street negó hoy que el tono de esa carta fuese de disculpa y aseguró que Campbell mantiene relaciones "excelentes" con Dearlove.

Casi la totalidad de los diarios británicos se hacen eco hoy de la controversia que rodea al llamado "dossier dudoso" divulgado por el Gobierno británico en los días previos al inicio de la guerra contra Irak.

Además de provocar una tormenta política en el interior del país, incluso entre los conservadores que apoyaron al Gobierno durante la guerra, ha causado malestar entre los servicios de inteligencia, supuestamente presionados por Downing Street para elaborar un informe más crítico con el que justificar la contienda bélica.

De acuerdo con "The Independent on Sunday", miembros de los servicios de inteligencia han guardado pruebas de que fueron sometidos a presiones por parte del Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?