EMOLTV

Asamblea de la OEA comienza con algunas manifestaciones

A pesar de las estrictas medidas de seguridad que rodean a la reunión, un carabinero resultó herido tras recibir un botellazo en la cabeza.

08 de Junio de 2003 | 20:11 | Agencias
SANTIAGO.- Con la presencia del Presidente de la República, Ricardo Lagos, se inició esta tarde en el Edificio Diego Portales la 32° Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La reunión, en la que participan los ministros de Relaciones Exteriores de la región, tiene como objetivo tratar los problemas más urgentes de gobernabilidad democrática en el continente, excluyendo el caso de Cuba.

Entre los temas a tratar están los derechos humanos, la corrupción, el narcotráfico, la seguridad continental, el libre comercio, el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza.

El encuentro se inició con el discurso del secretario general de la OEA, César Gaviria, quien destacó el clima de estabilidad política en la mayoría de los 34 países que integran la OEA, sobre la base de la paz social y el respeto al Estado de Derecho "que han creado un entorno favorable a la inversión y han fortalecido la gobernabilidad democrática".

Asimismo, Gaviria se refirió a los avances logrados por el organismo en la solución de problemas de democracia, especialmente en Haití y Venezuela.

"Hemos desempeñado nuestras funciones tratando de evitar que las turbulencias políticas, la agitación social y las gigantescas movilizaciones ciudadanas, en medio de una gran polarización, desembocaran en episodios de violencia o en el menoscabo del Estado de Derecho y el orden institucional".

Respecto a la situación de Argentina, el secretario general de la OEA sostuvo que con el nuevo Gobierno de Néstor Kirchner se "inicia una era de esperanza, con una enorme tarea económica, política y social".

En ese sentido, Gaviria instó a las instituciones financieras y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a que "asuman la responsabilidad que les corresponde de una manera decidida y realista para asegurar la plena reinserción de Argentina en el sistema financiero internacional".

También mencionó el "significativo éxito" en política económica logrado por Brasil con el nuevo Presidente Luis Ignacio Lula da Silva, al indicar que "su liderazgo ha devuelto una gran dosis de confianza no sólo en Brasil sino en toda la región".

Gaviria felicitó a Chile y Estados Unidos por la firma de un Tratado de Libre Comercio, y señaló su esperanza de que "las negociaciones en curso sobre la constitución del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) se terminen en los plazos establecidos".

Por su parte, en su intervención el Presidente Ricardo Lagos sostuvo que el tener bases sólidas de un sistema democrático es esencial para el buen gobierno, pero insuficientes para lograr el éxito en éste.

El Primer Mandatario agregó que la gobernabilidad implica un acuerdo o visión entre gobernante y gobernados respecto del país que se quiere construir en conjunto.

En ese sentido, el Presidente destacó que la gobernabilidad democrática es el consenso social.

Asimismo, llamó a algunos gobiernos, como el de Colombia, a confiar que la OEA les dará el apoyo en los problemas sociales que los afectan.

La inauguración de la asamblea fue opacada por protestas protagonizadas por grupos favorables a Cuba y contrarios a la globalización ubicados en las cercanías del edificio.

Producto de las manifestaciones y a pesar de las estrictas medidas de seguridad, un carabinero resultó herido tras recibir un botellazo en la cabeza. El uniformado fue inmediatamente trasladado a un recinto asistencial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?