EMOLTV

Londres dice no al euro, pero abre la puerta a un referéndum

El ministro de Economía británico afirmó que no se han cumplido los requisitos para introducir el euro en el país, por lo que dijo que el año próximo se hará una nueva evaluación de los criterios económicos.

09 de Junio de 2003 | 12:20 | EFE
LONDRES.- El ministro de Economía, Gordon Brown, anunció hoy que las condiciones económicas actuales no son las adecuadas para que el Reino Unido adhiera al euro, pero que en otoño se presentará un borrador para celebrar un referéndum.

En una declaración ante la Cámara de los Comunes, Brown anunció también una serie de medidas económicas para que el Gobierno del Reino Unido pueda volver a decidir sobre si se incorpora a la moneda única europea en un año.

Una decisión favorable al euro en este momento "no sería del interés económico nacional", concluyó Brown.

El ministro de Economía afirmó que sólo se ha cumplido uno de los cinco requisitos económicos que permitirían la introducción del euro en el país a corto plazo, referido al impacto sobre los servicios financieros del Reino Unido.

En 1997, el propio Brown fijó cinco pruebas para valorar si las condiciones económicas favorecen la entrada del Reino Unido en la eurozona, referidas a la convergencia, flexibilidad e impacto sobre el empleo, inversión e industria de servicios financieros.

En una intervención de tono claramente europeísta, Brown insistió en que si el Reino Unido llega a cumplir los cinco test el año próximo, el Gobierno británico convocará un referéndum sobre la incorporación de este país al euro, al que no puso plazo.

"Puedo anunciar la publicación en otoño del borrador de legislación para el referéndum", indicó el ministro.

El primer ministro británico, Tony Blair, había prometido convocar esa consulta popular antes de que concluya su actual mandato, en 2005 ó 2006.

Gordon Brown indicó que el año próximo se hará una nueva evaluación de los criterios económicos y que, si es positiva, "nos permitiría presentar el asunto a referéndum para la población británica".

El Gobierno británico presentará una agenda de reformas "realista" que podrá experimentar progresos en el próximo año, dijo el ministro de Economía.

Pero ahora "persisten las diferencias estructurales con la zona euro, algunas de ellas significativas, como para el mercado de la vivienda", dijo.

Brown agregó que, "debido al riesgo que suponen esos factores, y el hecho de que cualquier cambio dinámico puede llevar tiempo, no podemos estar seguros de que los ciclos económicos del Reino Unido son lo suficientemente compatibles con los de la eurozona como para permitir que el Reino Unido conviva de forma cómoda con sus tipos de interés".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?