SANTIAGO.- La canciller colombiana, Carolina Barco, pidió este lunes en la asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), instalada en Santiago, el apoyo de la comunidad internacional para desterrar de Colombia la violencia generada por el terrorismo y financiada por el narcotráfico.
"El ciclo de la violencia sólo podrá romperse si a los esfuerzos y sacrificios del gobierno y del pueblo colombiano, se une el compromiso firme y decidido de la comunidad internacional", dijo la ministra, al intervenir en la conferencia.
La ministra explicó que el terrorismo y el narcotráfico comprometen el desarrollo económico y social de Colombia y que estas actividades ilegales "vulneran el Estado de derecho y debilitan la institucionalidad democrática".
Barco advirtió además que el conjunto de democracias de la región enfrenta el desafío de legitimidad a sus gobiernos, fortalecer sus instituciones y reconstruir y abordar los problemas sociales.
"La gobernabilidad democrática debe incluir asuntos que tienen que ver con la lucha contra la pobreza, la construcción de sociedades más equitativas y justas", dijo la canciller.
Además, agregó, "debe incorporar instrumentos que ayuden a terminar con el actual desencanto de las poblaciones y a formar líderes capaces de asegurarle a esa poblaciones un futuro mejor".