EMOLTV

Fallece Donald Regan, ex Secretario del Tesoro de Reagan

El colaborador del ex Mandatario norteamericano se destacó por su libro "Para la historia" en que acusó a Nancy Reagan de guiar por la astrología la tarea gubernamental de su marido.

10 de Junio de 2003 | 16:32 | EFE
Donald Regan con su libro sobre Reagan
Donald Regan con su polémico libro sobre Reagan.
WASHINGTON.- Donald Regan, secretario del Tesoro y jefe de Gabinete con el presidente Ronald Reagan (1981-1989) -puesto del que tuvo que dimitir en 1987 por el escándalo "Irán-Contra"-, murió a causa de un cáncer a los 84 años de edad, se informó hoy.

Regan falleció después de una breve hospitalización en la ciudad de Williamsburg (Virginia), según dijo a la prensa James Wiggins, portavoz de Merrill Lynch, empresa para la que trabajaba.

Tras su dimisión por el caso "Irán-Contra" -la venta ilegal de armas a Teherán para financiar la guerra contra el Gobierno sandinista de Nicaragua-, Regan publicó unas polémicas memorias en 1988 en las que describía a Reagan como alguien sumamente pasivo.

En el libro, titulado "Para la historia", Regan escribió que el Presidente era manejado por su esposa Nancy, y que ésta guiaba casi todas sus decisiones en función de los astros.

Por ejemplo, y porque lo decían los astros, Reagan se quedó callado durante los primeros meses del "Iran-Contra", la mayor crisis de su presidencia, según dijo el dimitido Regan en su libro.

La creencia de Nancy Reagan en la astrología era tan fuerte, añadió, que las ruedas de prensa del Presidente se decidían en función de los astros e incluso se trató de posponer la operación de cáncer de colon del presidente en 1985 por motivos cósmicos.

"Virtualmente todas las acciones de los Reagan durante mi período como jefe de Gabinete fueron aprobadas de antemano por una mujer de San Francisco que hacía horóscopos para asegurarse de que los planetas estaban en una posición favorable", señaló.

Nancy Reagan, que jugó un papel clave en la forzada dimisión de Regan, no negó su afición a la astrología, pero la Casa Blanca acusó al ex colaborador del Presidente de buscar la venganza y la revancha al difamar a la primera dama de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?