EMOLTV

Violenta protesta en París por reforma del sistema de pensiones

La policía tuvo que dispersar a los manifestantes con agua y gases lacrimógenos en la Plaza de la Concordia cuando la marcha intentó acercarse al Congreso donde se debate el polémico proyecto.

10 de Junio de 2003 | 17:32 | EFE
Enfrentamientos ante el Congreso en París
Enfrentamientos ante el Congreso en París.
PARÍS.- La policía dispersó hoy con cañones de agua y gases lacrimógenos a cientos de manifestantes en la Plaza de la Concordia de París, tras la manifestación contra el proyecto de reforma de las pensiones, y un fotógrafo cubano resultó herido en los enfrentamientos que continuaron en las calles y plazas vecinas.

Un fuerte despliegue policial impidió a miles de manifestantes acercarse a la sede de la Cámara de Diputados, donde empezó el examen del polémico plan de reforma de las pensiones del Gobierno de centroderecha de Jean-Pierre Raffarin.

La marcha de París (200.000 personas según los sindicatos, 37.000 de acuerdo con la Policía) fue una de las muchas realizadas en todas las regiones de Francia, en la sexta jornada de movilización y huelgas en el sector público contra el proyecto.

Cientos de manifestantes, en su mayoría jóvenes, armados con adoquines, botellas y otros proyectiles improvisados, hicieron frente a los agentes antidisturbios.

Tras desalojarlos de la Plaza de la Concordia, la policía persiguió a los "duros", entre ellos simpatizantes de la CNT (anarquistas), por la calle Royale hasta la Plaza de la Madeleine.

Un fotógrafo cubano, que cubría la manifestación, fue herido en la cabeza por una botella de vidrio lanzada por un manifestante. Aunque fue trasladado al hospital para ser intervenido, su vida no corre peligro, según los bomberos.

Los manifestantes, algunos de ellos encapuchados, prendieron fuego a cubos de basura en la calle Royale y en la Plaza de la Madeleine, donde un escaparte saltó hecho añicos, y luego se refugiaron en el Palacio de la Opera, en la plaza del mismo nombre.

La policía, que llevó a cabo varias detenciones, rodeó el edificio y desalojó a los manifestantes, cuya irrupción en el Palacio Garnier interrumpió la representación de una ópera de Mozart.

En torno a las 22.00 hora local (20.00 GMT), media hora después de la llegada de los manifestantes, se restableció la calma en la Opera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?