EMOLTV

Violencia en Irak deja como saldo varios muertos y un helicóptero derribado

Violentos enfrentamientos estallaron en Mossul, (norte de Irak) en medio de una manifestación de protesta de ex soldados que protestaban por el pago de sus salarios, y varios murieron en enfrantamientos en el oeste del país.

12 de Junio de 2003 | 07:54 | AFP
BAGDAD.- Varias personas murieron en enfrentamientos con las fuerzas de la coalición en el oeste de Irak la noche del miércoles, mientras que un helicóptero Apache norteamericano fue derribado el jueves y estallaron enfrentamientos en Mossul (norte) entre policías y ex soldados.

Las tropas estadounidenses lanzaron su operación más importante desde el fin de la guerra en Irak al capturar a 400 iraquíes sospechosos de estar implicados en los ataques de guerrilla contra las fuerzas de la coalición.

"Ayer (miércoles por la noche) murieron varias personas en enfrentamientos con las fuerzas de la coalición en el oeste de Irak", declaró el vocero, añadiendo que el general David McKiernan, comandante de las fuerzas terrestres, brindaría más precisiones en rueda de prensa prevista para las 13:30 GMT.

El Comando Central estadounidense anunció por su parte que un helicóptero estadounidense Apache fue derribado por disparos hostiles este jueves en el oeste de Irak pero sus dos tripulantes fueron rescatados sanos y salvos, indicó el Centcom.

"Un Apache AH-64 fue derribado hoy (jueves), aparentemente debido a disparos hostiles en el oeste de Irak. Las fuerzas terrestres de la coalición pudieron recuperarlos casi de inmediato, y no estaban heridos. Las fuerzas aseguraron el lugar", indicó el Centcom.

Otros dos Apaches dispararon contra "fuerzas irregulares" que se encontraban en la proximidad del aparato derribado, agregó el Centcom sin precisar el lugar exacto de los hechos.

De otro parte se anunció que violentos enfrentamientos estallaron el jueves en Mossul, (350 Km. al noroeste de Irak) entre policías y ex soldados que participaban en una manifestación de protesta para obtener el pago de sus salarios, dijeron testigos a la AFP.

Un tiroteo se produjo entre las fuerzas del orden y los manifestantes que intentaron penetrar en la sede de la gobernación, añadieron los testigos, que llegaron desde Mossul, en el Kurdistán iraquí.

Un helicóptero militar estadounidense volaba sobre el sector de los enfrentamientos, mientras que varias ambulancias llegaron al lugar de los hechos para evacuar a los heridos.

De otra parte el ministerio iraquí de Relaciones Exteriores, controlado por la coalición advirtió este jueves a los diplomáticos extranjeros que podían quedarse en Bagdad pero "por su cuenta y riesgo".

En una circular enviada el jueves a todas embajadas, por "la oficina de relaciones" como la llama desde ahora la coalición y de la cual la AFP obtuvo una copia, el ministerio afirma que "los miembros de esas oficinas que entren y se queden en Irak lo harán por su cuenta y riesgo".

"La coalición no está en condiciones de ofrecer los privilegios e inmunidades que se otorgan normalmente a las misiones diplomáticas", señala el texto.

Han reabierto sus sedes en la capital iraquí una treintena de representaciones diplomáticas, indicó el jefe del Comité de seguimiento ministerial, Ghasan Husain.

"La coalición asume de manera general la protección de las propiedades de los gobiernos extranjeros en Irak en el marco de las tareas globales de mantenimiento de la seguridad en el país. Sin embargo, no puede garantizar la seguridad de las oficinas de enlace y de su personal", añadió el documento.

Por lo cual se aconseja a todas las embajadas que mantengan "su propia fuerza de seguridad en coordinación y acuerdo con las fuerzas de la coalición".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?