EMOLTV

Blix: La guerra se decide a veces con bases erróneas

"Efectuar ataques preventivos basándose en informaciones de los servicios secretos es algo con lo que tenemos que tener un cuidado especial", reiteró el jefe de los inspectores de la ONU en Irak.

12 de Junio de 2003 | 07:59 | AFP
PARÍS.- La guerra se decide a veces, como en Irak, con bases erróneas, declaró Hans Blix, el jefe de los inspectores de la ONU en Irak, en una entrevista publicada este jueves por el diario francés Le Monde.

"No es la primera vez que se utiliza la fuerza con bases erróneas", afirmó Blix, en referencia a la operación militar llevada a cabo por Estados Unidos y Gran Bretaña contra el régimen de Saddam Hussein para destruir las armas de destrucción masiva que poseía Bagdad, según ellos.

"Efectuar ataques preventivos basándose en informaciones de los servicios secretos es algo con lo que tenemos que tener un cuidado especial", agregó el jefe de los inspectores.

En Irak, "una guerra empezó basándose en los servicios de inteligencia. Todavía no sabemos si las informaciones eran exactas, pero hay que preguntar: ¿qué bases permiten iniciar una guerra?", declaró Blix, quien criticó severamente a Estados Unidos en una anterior entrevista publicada por el diario británico The Guardian.

Al ser preguntado por Le Monde sobre la palabra "bastardo" que utilizó en la entrevista del Guardian para descalificar a ciertos miembros de la administración estadounidense, Blix desmintió haber atacado al Gobierno norteamericano.

"Nunca dije que había bastardos en la administración. Dije: en Washington. Aludía a detractores privados, del sector privado", explicó.

"Hay bastardos que difundían cosas y que, naturalmente, han soltado cosas innobles sobre mí en la prensa", había declarado Blix al Guardian.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?