EMOLTV

OTAN reducirá bases en plan de reestructuración

Los ministros de Defensa de la alianza de 19 países respaldaron la revisión de la estructura de mandos, que en un primer momento parecía estar en peligro por los regateos sobre el reparto de bases por parte de países mediterráneos.

12 de Junio de 2003 | 08:53 | Reuters
BRUSELAS.- La OTAN acordó el jueves una reducción de un 40 por ciento de sus bases militares como parte de una iniciativa para modernizar la alianza militar surgida durante la Guerra Fría, ante nuevas amenazas a la seguridad en todo el mundo.

Los ministros de Defensa de la alianza de 19 países respaldaron la revisión de la estructura de mandos, que en un primer momento parecía estar en peligro por los regateos sobre el reparto de bases por parte de países mediterráneos, dijeron funcionarios.

La simplificación de la difícil estructura de mandos de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que ha sufrido mínimos cambios desde la desaparición de la Unión Soviética en 1991, fue decidida en la cumbre de la alianza en Praga el pasado noviembre.

La iniciativa forma parte de un programa diseñado para convertir a la OTAN en un organismo relevante ante nuevos retos globales como el terrorismo y la propagación de las armas de exterminio, junto a los proyectos de mejorar las capacidades militares y contar con una fuerza de respuesta rápida.

El objetivo es alejarse de la postura militar estática que fue suficiente para la alianza de defensa durante la Guerra Fría y permitirle hacer lo que no pudo hacer después de los ataques del 11 de septiembre contra EE.UU.: responder rápidamente cuando un aliado es atacado por un enemigo lejano.

"Esta es una nueva OTAN (...) una OTAN capaz de cumplir sus compromisos cuando vienen tiempos difíciles", dijo el secretario general de la Alianza, George Robertson, a los ministros en la sede de la OTAN en Bruselas.

Junto los 19 ministros estaban, por primera vez, los ministros de Defensa de siete países del este de Europa que han sido invitados a unirse a la alianza el próximo año.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, fue uno de los primeros en llegar a la sede de la alianza, que sufrió su crisis más profunda en 54 años de historia hace sólo cuatro meses por discrepancias sobre la guerra liderada por Estados Unidos en Irak.

En virtud de la nueva estructura de mandos, habrá tres bases regionales conjuntas -Nápoles, en Italia; Brunnssum, en Holanda y una pequeña marítima en Lisboa- y seis mandos de menor nivel, tres en el sur de Europa y tres en el norte.

Con el cierre de los cuatro mandos conjuntos subregionales de la OTAN, Grecia pierde una base en Larissa y con la reducción de los centros de operaciones combinadas aéreas a sólo cuatro, España pierde uno en Madrid.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?