EMOLTV

Centroamérica enviará 840 militares a Irak en misión humanitaria

El contingente estará integrado por 100 efectivos del Ejército, entre ellos 47 zapadores, 39 médicos, enfermeras y auxiliares y un pelotón de protección a las tropas integrado por 18 personas.

12 de Junio de 2003 | 13:01 | AFP
MANAGUA.- Un contingente de 840 oficiales, médicos y enfermeras de Nicaragua, Honduras y El Salvador viajará a Irak como parte de una fuerza multinacional liderada por España en la que también participará República Dominicana, informó este jueves una fuente oficial.

La misión, cuya partida está prevista para finales de julio o comienzos de agosto, permanecerá en Irak por un período de un año con relevo cada seis meses, dijo el ministro de Defensa de Nicaragua, José Adán Guerra.

Para conocer el modus operandi y el marco legal de la misión, el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Dov Zakheim, y el secretario de Defensa de España, Fernando Diez Moreno, realizan un recorrido por los países que formarán parte de esta cooperación, indicó Guerra.

Durante la visita de Zakheim y Diez, el lunes y martes anterior, las autoridades nicaragüenses se enteraron de los pormenores de la misión en Irak, explicó Guerra.

"Esta visita podríamos definir que nos permitió conocer y definir el modos operandi de la representacion nicaragüense en el escenario de Irak, y nos apoyaríamos en la resolución de Naciones Unidas 1483, que establece el estatus jurídico de los países que participen en la reconstrucción de Irak, referido al derecho humanitario". mencionó el ministro.

Los costos de la operación serán asumidos en gran parte por Estados Unidos, pero "hay un par de rubros que todavía hay que afinar" en los que Nicaragua tendría que conseguir fondos, explicó Guerra.

"Les hemos dicho que Nicaragua vive una crisis (económica) nacional y el envío de tropas será determinado si conseguimos los fondos, para que el impacto económico sea mínimo", añadió.

Los costos estimados para las tropas nicaragüenses ascienden a unos dos millones de dólares, según cifras no oficiales del Ejército de Nicaragua.

Este jueves en Bruselas el ministro español de Defensa, Federico Trillo había anunciado que El Salvador, Honduras, República Dominicana y Nicaragua enviarán soldados a Irak junto con los efectivos españoles que participarán en la fuerza internacional de estabilización en el sector atribuido a Polonia.

El contingente nicaragüense estará integrado por 100 efectivos del Ejército, entre ellos 47 zapadores, 39 médicos, enfermeras y auxiliares y un pelotón de protección a las tropas integrado por 18 personas.

La misión estará asignada al sur de Bagdad, muy cerca de los sitios históricos, donde alguna vez fueron los jardines colgantes de Babilonia y en las proximidades de Ur, informó Guerra.

Comentó que la operación de los zapadores que desactivarán minas en Irak será compleja, ya que se enfrentarán a tormentas de arena, a un clima con temperaturas extremas y usarán un nuevo equipamiento, incluyendo botas especiales para caminatas en el desierto, explicó.

Otro elemento adverso que enfrentarán las tropas son las diferencias culturales y religiosas de la población iraquí, que es musulmana de mayoría chiíta y sunita.

"Nicaragua ha considerado participar (en esta operación) porque es una oportunidad para reciprocar de alguna manera la ayuda humanitaria que tantas veces nos han dado los países amigos", justificó Guerra.

La experiencia en Irak también será una gran oportunidad para las Fuerzas Armadas de Nicaragua que por primera vez van a participar en una fuera de la región centroamericana en una misión de paz, según el titular de Defensa.