EMOLTV

EE.UU. dice que ataques a sus tropas en Irak no están coordinados

"No hay evidencia de que Saddam Hussein esté detrás de ellos", afirmó el Administrador Civil de Irak, Paul Bremer quien agregó que, por el contrario, al parecer los hombres "se juntaron espontáneamente para atacarnos".

12 de Junio de 2003 | 16:21 | EFE
WASHINGTON.- El Administrador Civil de Irak, Paul Bremer, declaró hoy que no hay señales de la existencia de un "control central" que coordine los ataques que sufren las tropas de Estados Unidos, que calificó de "aislados".

"Grupos de cinco o seis hombres han realizado ataques aislados, normalmente son miembros del partido Baas, de la guardia republicana o de Fedayin Saddam" -este último un grupo paramilitar-, señaló Bremer en una videoconferencia con periodistas desde Bagdad.

"No hay evidencia de que Saddam Hussein esté detrás de ellos", afirmó y, por el contrario, al parecer los hombres "se juntaron espontáneamente para atacarnos", dijo.

Bremer recalcó que EE.UU. "está alerta para descubrir si hay alguna coordinación central", pero que hasta ahora no hay pruebas de que exista.

Las declaraciones de la máxima autoridad civil de Irak contrastan con las del líder del grupo de exiliados Congreso Nacional Iraquí, Ahmed Chalabi, que apoya a Washington, quien en varias entrevistas esta semana en EE.UU. afirmó que el hostigamiento no es espontáneo.

"Saddam ha organizado una red de sus partidarios a los que puede pagar sobradamente para realizar operaciones contra las fuerzas estadounidenses, y lo están haciendo", afirmó Chalabi en el canal público de televisión PBS.

Bremer realizó sus comentarios después de que un helicóptero Apache AH-64 aparentemente fuese derribado por fuego enemigo en el oeste de Irak, según el Comando Central de EE.UU., que indicó que los dos pilotos salieron ilesos y fueron rescatados.

En las últimas dos semanas se han incrementado los ataques a las tropas de ocupación, que se han cobrado la vida de nueve soldados estadounidenses y producido una veintena de heridos.

Bremer dijo que EE.UU. se enfrenta a "resistencia organizada", especialmente al oeste y al norte de Bagdad. "Esta es una región sunita donde Saddam Hussein tenía su mayor apoyo político y EE.UU. ha desplegado allí 4.000 soldados adicionales.

Aún así, Bremer dijo hoy a los miembros del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, también a través de videoconferencia, que la situación en Irak ha mejorado "espectacularmente" en las últimas semanas.

Pero los legisladores le comunicaron su desazón por las numerosas bajas que se están registrando tras el fin de las operaciones de combate.

"Estoy preocupado por la situación de seguridad. No pasa un día sin que uno de nuestros soldados no muera", dijo el congresista Ike Skelton, el líder demócrata en el Comité.

Asimismo, Bremer indicó que gran parte del saqueo y de los incendios de edificios registrados en el país no han sido actos espontáneos, sino operaciones de sabotaje realizadas por partidarios del dictador depuesto.

"Todavía nos enfrentamos a este tipo de actividad y tenemos que acabar con ella", señaló.

El funcionario estadounidense declaró ante la prensa que "existe evidencia clara de que Irán está interfiriendo en los asuntos de Irak" y que EE.UU. vigila a las personas que entran en este país, puesto que Irán es "el mayor patrocinador del terrorismo del mundo".

Bremer prometió que EE.UU. "no dejará una piedra sin levantar en su búsqueda por Saddam" y reconoció que la ausencia de información sobre su destino "importa, porque permite a los miembros del partido Baas ir por los bazares y los pueblos diciendo que Saddam está vivo y que va a volver".

Para evitar el aumento del descontento de la población, que ha realizado numerosas protestas contra EE.UU. desde el fin de la guerra, Bremer dijo que su prioridad es crear puestos de trabajo, ya que el desempleo, que alcanzaba un 50 por ciento antes de la guerra, ahora es "significativamente más alto".

Para ello, utilizará 100 millones de dólares de dinero iraquí para poner en marcha un programa de emergencia en el sector de la construcción, que es el que crea más empleos por dólar gastado.

Asimismo, Bremer informó de que su administración espera que algunos de los aproximadamente 375.000 reclutas que tenía el ejército iraquí, que él disolvió el 23 de mayo, encuentren trabajo como guardas de seguridad en ministerios o instalaciones petroleras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?