EMOLTV

Annan propone despliegue de fuerza de paz entre israelíes y palestinos

El secretario general de la ONU dijo que la intervención de observadores estadounidenses para supervisar la aplicación de "la hoja de ruta" probablemente no será suficiente para detener la violencia en la zona.

13 de Junio de 2003 | 08:15 | AFP
JERUSALÉN.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió el despliegue de una fuerza internacional de mantenimiento de la paz para poner fin a la violencia entre israelíes y palestinos, en una entrevista publicada el viernes por un diario israelí.

Annan dijo al diario Haaretz que la intervención de observadores estadounidenses para supervisar la aplicación de "la hoja de ruta", un plan de paz internacional que prevé la creación de un Estado palestino antes de 2005, probablemente no será suficiente para detener el derramamiento de sangre.

"El mecanismo de observación que será creado la próxima semana es un comienzo y podría bastar si las partes (israelíes y palestinos) son capaces de romper el ciclo de la violencia", afirmó Annan.

"Durante el período interino me gustaría ver una fuerza armada de mantenimiento de la paz actuar como fuerza de interposición entre israelíes y palestinos", dijo, entrevistado por el diario israelí en Nueva York.

Las observaciones de Annan se producen poco antes de la visita a la región, durante el fin de semana, según el Departamento de Estado, de un diplomático estadounidense, John Wolf, encargado de seguir la aplicación del plan de paz lanzado en la cumbre de Aqaba (Jordania) el 4 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?