EMOLTV

Israelíes rechazan política de "asesinatos selectivos"

Una encuesta reveló que el 67% de la población no está de acuerdo con este tipo de acciones porque no benefician en nada al país.

13 de Junio de 2003 | 08:41 | DPA
JERUSALÉN- El 67 por ciento de los israelíes considera que Israel debería poner fin a su política de "asesinatos selectivos" de extremistas palestinos, según una encuesta hecha pública hoy.

Una mayoría similar, un 65 por ciento, cree que estas acciones están dañando a Israel o que, al menos, no le reporta ningún beneficio, indica el sondeo que publica el diario "Yediot Ahronot".

Sólo un 18 por ciento opina que la liquidación de extremistas podría ayudar a que acaben los atentados terroristas a corto plazo, pero aun así considera que a más largo plazo son contraproducentes. Otro nueve por ciento cree que esta política ni beneficia ni daña al Estado judío.

Por otra parte, dos tercios de los encuestados aseguran estar de acuerdo con las sorpresivas declaraciones del primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien recientemente dijo que la "ocupación" de los territorios palestinos es "mala" para Israel.

Una proporción más pequeña, el 53 por ciento, está convencida de que Sharon tiene serias intenciones de aplicar la "hoja de ruta".

El mes pasado, Sharon, en un gesto sin precedentes contra los nacionalistas de línea dura a la que él mismo pertenece, dijo al defender la aceptación de su gobierno del plan de paz internacional: "mantener a 3,5 millones de palestinos bajo ocupación es algo malo".

El término "ocupación" no había sido utilizado antes por un político derechista israelí para calificar la presencia de tropas israelíes en los territorios palestinos.

Según la encuesta hecha pública hoy, tres cuartas partes de los sondeados están convencidos de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, presionará a Israel para que aplique la "hoja de ruta".

En otro sondeo, que publica "Maariv" este viernes, se señala que el 57 por ciento de los israelíes apoya el plan de paz elaborado por el Cuarteto (Estados Unidos, Naciones Unidas, Unión Europea y Rusia).

Sin embargo, el 67 por ciento no cree que el primer ministro palestino, Mahmud Abbas, mantenga su promesa de combatir el terrorismo.

Las dos encuestas fueron realizadas esta semana entre 500 israelíes mayores de edad y tienen un margen de error del 4,5 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?