EMOLTV

El 67% de israelíes contra los "asesinatos selectivos"

La encuesta agrega que un 76 por ciento de los entrevistados de una muestra representativa del país considera que la ocupación de los territorios palestinos perjudica a Israel.

13 de Junio de 2003 | 10:38 | Agencias
JERUSALEN.- El 67 por ciento de los israelíes se opone a los "asesinatos selectivos" de dirigentes de la Intifada palestina que perpetra el Gobierno israelí.

Esta es una de las conclusiones de una encuesta que publica hoy el diario "Iediot Ajronot", que agrega que un 76 por ciento de los entrevistados de una muestra representativa del país considera que la ocupación de los territorios palestinos perjudica a Israel.

No obstante, un 54 por ciento de los israelíes, agrega el diario, creen que el Primer Ministro Ariel Sharón, es una persona en la que se "puede confiar".

Asimismo, el 40 por ciento de los encuestados opinó que el intento de asesinato del portavoz de Hamas, Abdel Aziz Rantisi, el pasado martes, tuvo por objeto "impedir la aplicación de la Hoja de Ruta", la última iniciativa de paz para la zona.

Desde que comenzó la actual "Intifada de Al-Aksa", Israel ha perpetrado decenas de "asesinatos selectivos" de dirigentes palestinos, que en este país son denominados "acciones preventivas".

El Gobierno de Sharón ya ha advertido esta semana que pese a su compromiso con el plan de paz, no esperará a que el primer ministro palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen) reorganice sus fuerzas de seguridad y acabe con las "infraestructuras terroristas", y así ha anunciado que "aplastará" a esos grupos, en concreto a Hamas.

El intento de asesinato fallido de Rantisi incrementó la violencia entre israelíes y palestinos hasta una situación sin precedentes en el último año y desde el martes han muerto más de una veintena de palestinos y dieciocho israelíes en actos de violencia.

Por último, el 75 por ciento de los encuestados, considera que el presidente de EE.UU., George W. Bush, presionará con dureza al Gobierno de Sharón para que cese los ataques contra palestinos, agrega el diario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?