EMOLTV

Italianos indignados por ataques de Fidel Castro

El Ministerio de Relaciones Exteriores está evaluando la posibilidad de retirar a su embajador de La Habana, tras las agresiones verbales formuladas ayer por el Presidente cubano en contra de los países de la Unión Europea.

13 de Junio de 2003 | 12:05 | AP
ROMA.— Todos los grupos políticos, con excepción de uno comunista, condenaron el viernes al presidente de Cuba, Fidel Castro, por sus ataques al gobierno italiano.

Los partidos de centro derecha que integran el gobierno de Silvio Berlusconi y los opositores de centro de izquierda rechazaron enérgicamente las manifestaciones de La Habana frente a la embajada de Italia.

Pocas veces las fuerzas políticas italianas, que se enfrentan con ardor y tenacidad, han coincidido como ahora, desde los derechistas de la Alianza Nacional, hasta los ex comunistas de los Democráticos de Izquierda (DS).

Tras la convocatoria de la embajadora de Cuba en Roma, el mismo jueves, día de las manifestaciones en La Habana y de los violentos ataques contra Berlusconi, podría ser llamado el embajador de Italia.

Según afirma el viernes el diario La Repubblica, el Ministerio de Relaciones Exteriores está evaluando la posibilidad de retirar al embajador italiano de La Habana.

El ministro de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, pareció no excluirlo, y al ser consultado, respondió con un "no lo sé".

El embajador podría ser llamado para consultas, de todos modos, dice el periódico, uno de los más importantes de Italia.

El rotativo afirma en un comentario que "ni siquiera en los tiempos de la Unión Soviética y de sus satélites, se habían permitido encabezar una manifestación contra sedes diplomáticas extranjeras".

El presidente de la Cámara de Diputados, Pierferdinando Casini, afirmó que "un tirano como Castro se permita atacar a Berlusconi y (al presidente del gobierno español José María) Aznar, es simplemente vergonzoso".

Para Darío Rivolta, vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, de Forza Italia, el partido de Berlusconi, "la manifestación de La Habana es un acto de agresión a nuestro país y a España".

El dirigente de los DS, Pietro Folena, calificó los ataques de Castro y la manifestación como "un preocupante signo de intolerancia que confirma el retroceso político registrado en la isla". Mientras que la responsable de la política exterior del partido, Marina Sereni, sostuvo que "frente a hechos tan graves, la Unión Europea (UE) debe reaccionar".

El diputado radical Marco Cappato, manifestó que "la agresión verbal de Fidel Castro contra la UE y algunos de sus gobiernos, no es nada respecto a la agresión que el gobierno comunista cubano lleva a cabo cada día contra su propio pueblo".

Para el dirigente de la Margherita, movimiento que forma parte de la coalición de centro izquierda, Rino Piscitello, "es desconcertante que un dictador organice manifestaciones de protesta frente a embajadas de países democráticos".

La única excepción fueron los Comunistas Italianos (PDCI), quienes afirmaron que "estamos con quien ha manifestado en La Habana", puntualizó el responsable de la política exterior del PDCI, Jacopo Venier.

El jefe del grupo parlamentario del PDCI, Marco Rizzo, dijo que es verdad que Berlusconi recibe órdenes del Presidente norteamericano, George Bush, que fue uno de los ataques proferidos por Castro, "como lo demuestra su reciente visita al Medio Oriente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?