EMOLTV

Políticos europeos piden relanzar relaciones con EE.UU.

Los contactos entre los países del viejo continente y el país norteamericano quedaron dañadas luego de las diferencias que generó la guerra en Irak.

14 de Junio de 2003 | 10:20 | EFE
ROMA.- El presidente de la Convención europea, Valery Giscard D’Estaing, y otros 16 destacados políticos europeos han firmado un llamamiento para relanzar de forma urgente las relaciones entre el viejo continente y Estados Unidos, deterioradas a causa de la guerra en Irak.

La petición, que considera "una prioridad urgente" el fortalecimiento de la colaboración entre las dos orillas del Atlántico, aparece hoy en una carta abierta que bajo el título "Nunca contra Estados Unidos" reproduce el rotativo milanés "Corriere della Sera".

La misiva asegura que las divergencias no pueden prevalecer sobre "el núcleo de valores e intereses comunes que definen el mundo occidental", cuya unidad se admite ha sido puesta en discusión con la guerra en Irak.

"Ningún problema importante en el mundo puede resolverse sin el esfuerzo conjunto de Europa y EE.UU.", se asegura al añadir que la Alianza Atlántica continúa siendo el principal pilar de la colaboración entre los dos socios transatlánticos, y que la OTAN no está amenazada por el desarrollo de un sistema europeo de defensa.

La carta, que se publica en vísperas de la reunión del Consejo Europeo en Tesalónica (Grecia), está firmada entre otros por Felipe González, Giuliano Amato, Jean-Luc Dehaene, Helmut Kohl, Helmut Schmidt, Hans Dietrich Genscher y Raymond Barre.

"Ni Europa ni Estados Unidos son omnipotentes -se asegura- y ambos necesitan ayudarse para garantizar su propia seguridad física y económica, por no hablar de las amenazas mas allá de sus propias fronteras".

Tras recordar que la Europa actual debe su libertad a la intervención norteamericana durante la Segunda Guerra mundial, se señala que la futura Constitución europea dará una gran cohesión política al continente, y que con ella la Unión Europea contará con una sola voz en las relaciones con Washington.

"La UE es ahora una realidad y no se ha fundado en oposición a EE.UU., con quien trabajaremos en estrecho contacto", se señala al recordar que ambos son "depositarios de los principios de democracia y libertad".

El llamamiento que publica hoy el principal diario italiano subraya cómo los europeos están comprometidos en la aplicación universal de los derechos humanos y empeñados en disminuir la desigualdad entre el Norte y el Sur.

Entre los retos que ofrece el Siglo XXI figuran además las armas de destrucción masiva, la "plaga del terrorismo", la criminalidad internacional y el narcotráfico.

Los europeos desean abordar estas y otras cuestiones en el marco de Naciones Unidas, pero para que este foro tenga éxito, es necesaria "la cooperación conjunta y duradera entre Europa y EE.UU.". EFE
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?