EMOLTV

Kurdos iraquíes incrementan cooperación

Bajo la protección de Estados Unidos, los kurdos gobiernan un sector del norte de Irak del tamaño de Suiza desde la primera guerra del Golfo Pérsico hace más de una década.

14 de Junio de 2003 | 16:27 | AP
BAGDAD.- Los dos principales grupos kurdos iraquíes avanzaron hacia la unificación del gobierno de sus baluartes en el norte de Irak el sábado, y confirmaron que para fin de mes presentarán un plan de gobierno único.

Dirigentes del Partido Democrático de Kurdistán y la Unión Patriótica de Kurdistán -los dos grupos armados que gobiernan el norte de Irak- dijeron que han creado un comité de seis miembros para elaborar el plan.

"El sentido de responsabilidad nos convenció de la necesidad de esto", dijo Arif Tayfor, vocero de los demócratas.

Murad Mohammed Ibrahim, de los patriotas, dijo que el gobierno unificado tendría su sede en Irbil, donde se encuentra el parlamento kurdo.

Bajo la protección de Estados Unidos, los kurdos gobiernan un sector del norte de Irak del tamaño de Suiza desde la primera guerra del Golfo Pérsico hace más de una década.

Pero las guerras civiles y la rivalidad entre los dos principales grupos kurdos sólo empezó a disminuir en 1998. Las dos regiones dieron lugar a gobiernos distintos, con sus propios primeros ministros y ministerios de salud, defensa y economía.

Los dos principales dirigentes kurdos, Jalal Talabani de la unión patriótica y Massoud Barzani del partido demócrata están enfrentados desde hace años y libraron una cruenta guerra civil entre 1994 y 1998. Pero en una demostración de su nuevo acuerdo, los dos grupos resolvieron que sólo irá Talabani a presentar sus planes de gobierno a la autoridad de ocupación estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?