EMOLTV

Presidente Bush se pronuncia contra Hamas

En declaraciones desde Kennebunkport, en Maine, donde pasa el fin de semana en la residencia de vacaciones de su familia, Bush pareció defender la actitud israelí al asegurar que es necesario adoptar "mano dura" contra el grupo islámico.

15 de Junio de 2003 | 13:00 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se pronunció hoy duramente contra el grupo radical palestino Hamas mientras su país desarrolla una intensa presión para evitar el colapso del plan de paz conocido como "Hoja de Ruta".

En declaraciones desde Kennebunkport, en Maine, donde pasa el fin de semana en la residencia de vacaciones de su familia, Bush pareció defender la actitud israelí al asegurar que es necesario adoptar "mano dura" contra el grupo islámico.

"El mundo libre y los que aman la libertad y la paz deben tratar duramente a Hamas y a los asesinos", respondió el Presidente a una pregunta de los periodistas acerca de si Israel estaba justificado en sus ataques militares de esta semana contra Gaza.

En estos ataques han muerto una veintena de palestinos, entre ellos seis dirigentes de la organización radical.

Hamas se atribuyó el miércoles la autoría de un atentado suicida contra un autobús israelí en Jerusalén, en el que murieron 17 personas y cerca de setenta quedaron heridas.

El grupo palestino justificó el atentado como represalia contra el ataque con helicópteros por parte de las tropas israelíes el lunes contra su dirigente Abdel Aziz Rantisi, en el que el líder integrista logró salvar la vida pero murieron otras tres personas, entre ellas una niña de ocho años.

Tras el ataque contra Rantisi, Bush lanzó una advertencia contra Israel, al declarar que ese tipo de acciones corría el peligro de hacer descarrilar el proceso de paz.

La escalada de la violencia en Oriente Medio amenaza con dejar en papel mojado el plan de paz respaldado por Bush y conocido como "Hoja de Ruta", que prevé la creación de un Estado palestino para el año 2005.

Ante esta perspectiva, Washington ha enviado a la zona a su secretario de Estado adjunto, John Wolf, quien se reunirá con representantes de ambas partes en una misión de dos semanas.

A su vez, el secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, tiene previsto desplazarse al área a finales de esta semana para reunirse en Jordania con representantes del "Cuarteto de Madrid" -EE.UU., Rusia, la Unión Europea y la ONU-, los patrocinadores de la "Hoja de Ruta".

El "Cuarteto" analizará las posibles opciones para rescatar el plan de paz y evitar nuevos progresos de la violencia.

En sus declaraciones, el Presidente estadounidense apuntó la posibilidad de enviar también a su asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, para la que la paz en Oriente Medio "es una cuestión de la máxima prioridad".

Sin embargo, no parece que Bush vaya a intervenir personalmente con llamadas al primer ministro de Israel, Ariel SharOn, o de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás: "ya estamos muy en contacto tanto con el Gobierno israelí como con la ANP", dijo.

En las próximas 48 horas, representantes de la ANP tienen previsto reunirse con emisarios de los grupos radicales palestinos para negociar un alto el fuego, una de las condiciones que exige el plan de paz.

Hamas se niega a declarar un alto el fuego unilateral al considerar que la "Hoja de Ruta" hace demasiadas concesiones a Israel.

En declaraciones al programa "Meet the Press", de la cadena NBC, el embajador israelí en Washington, Daniel Ayalon, aseguró que su Gobierno ataca a Hamas "porque no le queda más remedio" ante los atentados de este grupo y pidió a la ANP que tome medidas contra las actividades de esta organización.

El presidente de la Comisión de Exteriores del Senado de EE.UU., el republicano Richard Lugar, expresó hoy la posibilidad de que tropas estadounidenses pudieran desplazarse a la zona para hacer frente a los grupos radicales palestinos.

"Evidentemente, si al final se necesita la fuerza para atajar el terrorismo es posible que hubiera participación estadounidense", declaró Lugar en una comparecencia en el programa de televisión "Fox News Sunday".

Francia indicó hoy que analizará con el resto de los países de la Unión Europea la posibilidad de enviar una fuerza de paz a Oriente Medio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?