EMOLTV

Atacan convoy militar estadounidense en Irak

Las fuerzas armadas informaron de nuevos ataques contra blancos estadounidenses este lunes.

16 de Junio de 2003 | 10:35 | AP
BAGDAD.- Elementos armados atacaron con granadas impulsadas por cohetes un autobús civil y un convoy militar, hiriendo a cuando menos cuatro soldados estadounidenses, dos de ellos de gravedad, dijo un vocero militar el lunes.

Las fuerzas armadas informaron de nuevos ataques contra blancos estadounidenses este lunes.

En el primero de los dos ataques, "un individuo enemigo lanzó una granada cohete contra soldados de la Cuarta División de Infantería durante un intento de emboscada (el domingo), alcanzando un autobús civil que estaba rebasando a un convoy militar cerca del poblado de Al Mushahida", 25 kilómetros al norte de Bagdad, dijo un comunicado militar estadounidense.

Al menos dos estadounidenses resultaron lesionados de gravedad en el ataque, dijo el capitán John Morgan, vocero militar estadounidense en Bagdad.

Los soldados respondieron al fuego "para proteger el convoy y el autobús civil", dijo un comunicado del Comando Central estadounidense, señalando que "el número de bajas en el autobús civil es desconocido hasta el momento".

También el domingo, asaltantes lanzaron granadas cohete contra un convoy militar cerca de Ad Dujayl, poblado a 55 kilómetros al norte de Bagdad, lesionando levemente a dos soldados, dijo Morgan. "El convoy respondió al fuego y los atacantes abandonaron el área. Una fuerza de reacción rápida fue destacada para proporcionarle seguridad al convoy y perseguir a los atacantes", dijo la declaración.

Los incidentes son los más recientes de una serie de ataques contra las fuerzas de ocupación estadounidenses en Irak. En respuesta, el ejército ha empezado una serie de allanamientos a gran escala en todo el país, en busca de rebeldes y armas.

"Los simpatizantes del viejo régimen continúan poniendo bajo riesgo a civiles inocentes. Las fuerzas de la coalición continuarán aislando y derrotando a los grupos de resistencia sobrevivientes, que retrasan la transición hacia un Irak pacífico y estable", señala la declaración del Comando Central.

Qusai Taha, tendero de 33 años en el parea de Ad Dujayl, dijo haber escuchado disparos cuando estaba en su tienda y que cuando salió vio al último vehículo del convoy de 15 unidades siendo alcanzado por ellos.

Taha dijo haber visto a dos soldados estadounidense que eran sacados del vehículo y que ambos parecían heridos.

Posteriormente, dijo Tahas, dos iraquíes llegaron al lugar en motocicleta e incendiaron el transporte. Otros testigos dieron testimonios similares.

Los soldados estadounidenses trabajan el lunes para retirar el vehículo quemado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?