EMOLTV

CBS ofrece a Jessica Lynch contratos para libro, TV y documental

La historia de la liberación de Lynch fue relatada inicialmente por el Pentágono como un ejemplo del heroísmo y del coraje de los militares de Washington pero, en los dos meses y medio transcurridos desde entonces, distintos informes periodísticos han tachado la versión del Pentágono como "exagerada".

16 de Junio de 2003 | 18:57 | EFE
WASHINGTON.- La cadena de televisión estadounidense CBS ofreció a Jessica Lynch, la soldado rescatada durante la guerra en Irak en un hospital, ser presentadora de un programa de música y un contrato para un libro y un documental, publicó hoy "The New York Times".

Las empresas que forman parte del conglomerado Viacom enviaron una carta conjunta a Lynch en la que presentaron la propuesta a la soldado de 20 años, que es la personalidad de actualidad más buscada por los programas de noticias, ya que todavía no ha contado su historia a la prensa de Estados Unidos.

La historia de la liberación de Lynch fue relatada inicialmente por el Pentágono como un ejemplo del heroísmo y del coraje de los militares de Washington pero, en los dos meses y medio transcurridos desde entonces, distintos informes periodísticos han tachado la versión del Pentágono como "exagerada".

A estas alturas se desconoce a ciencia cierta lo ocurrido durante el rescate de la soldado Lynch. El Pentágono ha calificado los informes críticos como "malintencionados".

Aun así, en EE.UU. Lynch, quien todavía se encuentra recuperándose en el Hospital Walter Reed de Washington, continúa siendo objeto de gran interés popular.

"Desde el periodismo distinguido de CBS News al alcance juvenil de MTV, creemos que esta es una combinación única de proyectos que harán justicia a la inspiradora historia de Jessica", señaló Betsy West, vicepresidente de CBS News, en la carta, que envió a los representantes militares de Lynch, según el rotativo neoyorquino.

La carta indicó que la productora de películas CBS Enterntainment haría de un proyecto con Lynch su "prioridad más alta" y que Simon & Schuster está interesada en un libro "basado en el periplo de Jessica desde Palestina, West Virginia, al corazón de Irak", de acuerdo con el periódico.

Además, MTV ofreció la realización de un especial de noticias y la oportunidad de ser la presentadora junto con sus amigos de un programa de vídeos musicales de una hora.

La oferta ha provocado las críticas de aquellos que mantienen que la independencia de la prensa se ve comprometida cuando las empresas de noticias pertenecen a grandes compañías de entretenimiento.

Así, los periodistas usarían la oferta de contratos muy bien pagados para realizar películas o publicar libros como una forma de conseguir entrevistas con personajes de actualidad.

"No ocultamos que somos parte de Viacom", se defendió West en declaraciones a "The New York Times". "No obstante, la reputación de CBS News de imparcialidad e independencia está fuera de duda".

Por otro lado, Lawrence Grossman, un expresidente de NBC News que ha criticado las fusiones de medios de comunicación, afirmó que si las ofertas de los proyectos no eran parte de un trato por dar una entrevista a CBS News, "¿por qué los mencionaron?".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?