EMOLTV

Argentina busca diálogo con Gran Bretaña sobre Malvinas

El canciller argentino Rafael Bielsa, dijo al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que Buenos Aires quiere resolver en forma pacífica la disputa en negociaciones directas con Londres.

16 de Junio de 2003 | 20:18 | Agencias
NACIONES UNIDAS.- El gobierno de Argentina dijo el lunes que la Constitución del país le manda reclamar la soberanía sobre las islas Malvinas y exhortó a Gran Bretaña a reanudar las conversaciones sobre el futuro del archipiélago.

El canciller Rafael Bielsa dijo al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que Buenos Aires quiere resolver en forma pacífica la disputa en negociaciones directas con Londres.

Sin embargo Mike Summers, un miembro del Consejo Legislativo de las islas del Atlántico Sur acusó a Buenos Aires de tratar de frustrar que los habitantes del archipiélago tengan su propio gobierno.

No hay un clamor por la independencia y los isleños se reservan el derecho de determinar sus propios asuntos, agregó.

Argentina ha reclamado la soberanía de las Malvinas, llamadas Falklands por Gran Bretaña, desde 1833.

Ambos países libraron una guerra en 1982, luego que el gobierno militar de Argentina de la época envió tropas al archipiélago para respaldar sus reclamos de soberanía.

Gran Bretaña venció en el conflicto, luego de 10 semanas de combates, en los que murieron unos 1.000 soldados, 652 de ellos argentinos.

"Es inaceptable que el Reino Unido use su confrontación con un anterior gobierno militar como una excusa para evitar las negociaciones sobre la soberanía", dijo el canciller Bielsa en una sesión especial del Comité de Descolonización la ONU.

El panel aprobó luego una resolución pidiendo a ambas partes reanudar las conversaciones con el propósito de resolver rápida y pacíficamente la disputa.

La Organización de Estados Americanos, reunida la semana pasada en la capital chilena, también reiteró su apoyo a negociaciones dirigidas a una solución pacífica al diferendo.

"Exhorto al Reino Unido a responder de manera afirmativa a la disposición argentina a negociar", dijo Bielsa.

El ministro hizo el pedido luego que el presidente de Argentina, Néstor Kierchner, subrayó al asumir el poder el 25 de mayo que provenía de la sureña Patagonia, que está "imbuída con la cultura de las Malvinas".

"La recuperación del ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de los habitantes de las islas y conforme al derecho internacional, es un mandato cuyo cumplimiento dispone la Constitución Nacional argentina", agregó Bielsa, según reprodujo en Buenos Aires un comunicado del gobierno.

"Este objetivo irrenunciable del pueblo argentino es una política de Estado continuada por el nuevo Gobierno", agregó.

Argentina y Gran Bretaña restablecieron relaciones diplomáticas en la decada de 1990, pero el país europeo se niega a discutir la cuestión de la soberanía.

"La permanente disposición de mi país a solucionar de manera pacífica y definitiva la disputa de soberanía (...) no ha recibido hasta ahora una muestra de voluntad concordante de la contraparte en esta controversia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", destacó Bielsa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?