EMOLTV

Tres líderes buscan reorganizar Sendero Luminoso

Son tres jefes que tratan de recomponer esa agrupación y que actúan en zonas lejanas de la región amazónica y son intensamente buscados por el ejército y la policía en Perú.

16 de Junio de 2003 | 22:02 | Agencias
LIMA.- Sendero Luminoso cuenta actualmente con tres jefes que tratan de recomponer esa agrupación y que actúan en zonas lejanas de la región amazónica y son intensamente buscados por el ejército y la policía en Perú.

La parte montañosa de ceja de selva del departamento de Ayacucho, sudeste del país, donde se produjo el secuestro de 71 operarios de la firma argentina Techint, la semana pasada, es la zona dominada por el "camarada Alipio".

Alipio, cuya identidad es desconocida, es un líder senderista que en octubre 1999 protagonizó una emboscada que cobró la vida de cinco militares, entre ellos un coronel, y la destrucción de un helicóptero, en circunstancias confusas en que la inteligencia militar negociaba su rendición.

Los informes señalan que Alipio, quien tiene como lugarteniente al "camarada Raúl", es un hombre que en su niñez fue secuestrado por una columna senderista a la cual luego se integró como militante hasta llegar a liderar la columna que opera en esa región del país.

Su zona de acción es un lugar de frondosa e inaccesible vegetación en medio de profundas quebradas, conocida como Oreja de Perro, nombre que viene de una línea divisoria con forma de oreja de sabueso, entre los límites de los departamentos de Ayacucho y Cusco.

Otro líder de importancia es el "camarada Dalton" quien dirige el comité regional del centro del país de SL, que opera en la selva central, en la provincia de Satipo, departamento de Junín.

El tercer jefe es el "camarada Artemio", que opera en el nororiental valle del Alto Huallaga. Ha sido identificado como Filomeno Cerrón Cardoso y es de mayor edad frente a Alipio y Dalton, quienes según los indicios son relativamente jóvenes.

Los tres pertenecen a la facción disidente conocida como Sendero Rojo o también denominada Proseguir, según la policía antiterrorista, cuyo líder era Oscar Ramírez Durand, "camarada Feliciano", detenido en julio de 1999.

La semana pasada Ramírez Durand, el último de los líderes históricos de SL, dijo desde la prisión que se equivocó al asumir "la nefasta idelogía" de Guzmán, en un video presentado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

"Eso nos llevó a un callejón sin salida", añadió Ramírez Durand, para reconocer como lecciones que "es mejor evitar la guerra", y también que la democracia "es el mejor sistema para la convivencia humana, mejor que cualquier dictadura totalitaria".

El "camarada Feliciano" apostó por seguir la guerra popular luego que el encarcelado líder y fundador de SL, Abimael Guzmán, propuso en 1993 -un año después de ser capturado- un "acuerdo de paz para poner fin a la guerra".

Tanto Alipio, Dalton y Artemio no formaron parte del núcleo que dio nacimiento al senderismo sino que se incorporaron cuando el conflicto interno ya se había desencadenado desde mayo de 1980.

En cambio todos los líderes fundadores o históricos están encarcelados, comenzando por Guzmán, "presidente Gonzalo", que supera los 60 años de edad. Igualmente está preso Osmán Morote Barrionuevo, el número dos de la agrupación.

Otros condenados son Elena Iparraguirre, "camarada Miriam", compañera de Guzmán, Martha Huatay, Margie Clavo Peralta, Laura Zambrano, Jenny Rodríguez, María Pantoja, Pedro Quinteros Ayllón, quienes integraron el Comité Central del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso.