EMOLTV

Explota una bomba en colegio español en Roma

La carga explosiva estaba colocada en el interior de una olla a presión y fue activada mediante un temporizador, informaron a EFE fuentes de la Policía italiana, encargada de investigar la autoría de los hechos, que hasta el momento nadie se ha atribuido.

17 de Junio de 2003 | 08:21 | EFE
ROMA.- Una bomba de mediana potencia, compuesta por entre 300 y 500 gramos de explosivo, estalló esta madrugada en la puerta de acceso al colegio español Liceo Cervantes de Roma y causó algunos desperfectos en las instalaciones.

La carga explosiva estaba colocada en el interior de una olla a presión y fue activada mediante un temporizador, informaron a EFE fuentes de la Policía italiana, encargada de investigar la autoría de los hechos, que hasta el momento nadie se ha atribuido.

La explosión se produjo poco después de las 04.30 horas (02.30 GMT) y destrozó parcialmente la verja de hierro de la puerta de entrada del centro escolar y varios escalones, aunque no causó heridos, ya que el centro estaba cerrado.

Paralelamente, la onda expansiva ocasionó la rotura de numerosos cristales y daños a algunos vehículos aparcados en las inmediaciones, mientras el fuerte estruendo despertó a los vecinos de Via di Porta San Pancrazio y sus alrededores.

Luigi Ripari, de la Policía científica, señaló que el artefacto podía haber causado daños a personas si la explosión se hubiera producido durante las horas lectivas.

"Algunas esquirlas metálicas han atravesado la carrocería de los coches aparcados junto a la puerta", señaló, antes de añadir que todavía no se ha identificado el tipo de explosivo utilizado.

En el Liceo "Cervantes" de Roma, situado en los accesos al monte Gianicolo, en el barrio del Trastevere, estudian 334 alumnos españoles, italianos y latinoamericanos de todas las edades, que tenían previsto finalizar las clases el próximo viernes.

Para hoy estaban programados los exámenes de Estado (que en Italia equivalen a la selectividad española), que finalmente se celebraron con normalidad en el vecino edificio de la Academia de España.

Los alumnos de primaria emprendieron una excursión de un día fuera de la escuela, que había ya programada y que la dirección del centro decidió mantener.

La secretaria del colegio, Pilar García, dijo a EFE que los daños producidos se podrán subsanar en un par de días, por lo que confió en que el centro pueda abrir sus puertas el viernes, último día del curso, para proceder a la entrega de notas y a la despedida a los alumnos.

Desde Madrid, la ministra de Educación, Pilar del Castillo, señaló que la situación está "controlada" y que las familias de los estudiantes están "tranquilas".

El director del Liceo Cervantes, José María Jiménez, calificó los hechos de "acto terrorista sin sentido" y aseguró que en la escuela no se había recibido ninguna amenaza.

La Policía italiana no descarta ninguna hipótesis y, mientras la Fiscalía antiterrorista ha abierto una investigación, recuerda los antecedentes de otros artefactos explosivos colocados en el pasado contra intereses españoles en Italia por la banda terrorista ETA.

En la primera mitad de la década de los años 90 diversas empresas, centros culturales y representaciones diplomáticas de España sufrieron atentados en Roma, Milán, Bolonia y Florencia, buena parte de ellos reivindicados por ETA.

Los últimos pasos de la banda terrorista en Italia conducen a una serie de cartas de amenaza contra el turismo español enviadas a diversas agencias de viaje italianas el pasado mes de diciembre.

También se recibieron en sedes de la compañía aérea Iberia en Roma y Milán sendos libros bomba con una octavilla firmada por el grupo de orientación anticapitalista Célula contra el Capital, las Cárceles, sus Carceleros y sus Celdas, conocido como "Las cinco C".

Tras el atentado, la Policía italiana no considera que exista un nivel de alarma que obligue a reforzar la vigilancia de otros organismos y centros españoles en Roma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?