EMOLTV

Enviado EE.UU. se reúne con primer ministro palestino

John Wolf habló con Abbas y el jefe de seguridad palestino, Mohammed Dahlan, por poco más de dos horas en las instalaciones del primer ministro palestino en la Ciudad de Gaza, y luego salieron sin hacer declaraciones.

17 de Junio de 2003 | 10:42 | Reuters
GAZA.- El diplomático estadounidense John Wolf se entrevistó hoy con el primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, para tratar de salvar el plan de paz para Medio Oriente, ahora en peligro por una semana de violencia en la región.

Mediadores egipcios no lograron ayer persuadir a los militantes radicales palestinos para que suspendieran las agresiones contra Israel.

Mientras funcionarios estadounidenses aconsejaban moderación, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, advirtió que no dejaría de perseguir a los militantes que realizaran actos hostiles contra los israelíes.

Wolf habló con Abbas y el jefe de seguridad palestino, Mohammed Dahlan, por poco más de dos horas en las instalaciones del primer ministro palestino en la Ciudad de Gaza, y luego salieron sin hacer declaraciones.

Según fuentes diplomáticas, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, podría llegar este viernes a Israel para añadir más peso a los intentos de mediación estadounidenses en el proceso de paz.

La misión de Wolf estaba dirigida originalmente a supervisar los pasos para implementar el plan de paz, pero ahora tendrá que concentrarse en la tarea de reducir las tensiones tras los derramamientos de sangre.

En conversaciones con Sharon el lunes, Wolf, un funcionario de alto rango del Departamento de Estado, enfatizó la necesidad de que las autoridades palestinas se hagan cargo de las áreas donde se estableció el autogobierno bajo los acuerdos interinos de paz, que contempla un estado palestino para el 2005 en territorios ocupados por Israel, pero éste se ha visto socavado por una espiral de violencia recíproca.

El brote de violencia de la semana pasada incluyó la muerte de cuatro israelíes en la Franja de Gaza, una agresión suicida del grupo Hamas contra un autobús en Jerusalén, en la que murieron 17 personas, y el ataque de un helicóptero israelí que cobró la vida de más de 20 civiles y militantes palestinos en Gaza.

En tanto, Sharon descartó hacer concesiones a los palestinos a menos que frenen a Hamas. "No podemos alcanzar un acuerdo político, y ciertamente no podremos alcanzar un acuerdo de paz, mientras el terrorismo siga rampante", dijo ante el parlamento en un discurso televisado el lunes, en el que reiteró que Israel "quiere y necesita la paz".

Los radicales dispararon proyectiles de mortero contra un asentamiento judío el martes en el sur de Gaza, hiriendo levemente a dos personas, en un ataque que se atribuyeron las Brigadas de Mártires Al-Aqsa.

Ese grupo forma parte de la facción Fatah a la que pertenece el presidente palestino Yasser Arafat, pero se ha aliado con Hamas, que ha jurado la destrucción de Israel y rechaza el plan de paz.

"Le prometemos a nuestro pueblo (...) que habrá más ataques de martirio hasta el fin de la ocupación de nuestras tierras", dijeron las Brigadas en una declaración.

Abbas, un político moderado, busca una tregua de los militantes radicales, pero sus asesores señalan que sus intenciones se han visto perjudicadas por los continuos "asesinatos" por parte de Israel de líderes radicales en operaciones que han causado fuertes bajas civiles.

Los ataques israelíes han hecho que los palestinos rechacen las negociaciones.

Fuentes de Hamas dijeron que el grupo probablemente aceptaría la invitación de Abbas de sostener una nueva reunión más tarde el martes.

Pero Abdel Aziz al-Rantissi, un portavoz de Hamas que resultó herido en un intento de asesinato por parte de Israel la semana pasada, repitió las condiciones para la tregua que ya ha rechazado Israel.

"Estamos listos para dejar de atacar civiles sionistas (en Israel) si ellos liberan a todos los prisioneros, detienen las incursiones, dejan de demoler las casas y de entrar con palas mecánicas en nuestra tierra, y ponen fin a las masacres de civiles palestinos", dijo Rantissi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?