EMOLTV

Proyecto de ley prohíbe conceder nacionalidad israelí a palestinos

La modificación legal señala que un palestino no podrá obtener la nacionalidad israelí incluso en el caso de matrimonio, lo que fue calificado de racista por el diputado árabe israelí Mohammad Barakeh.

18 de Junio de 2003 | 11:07 | AFP
JERUSALEN.- El parlamento israelí (Knesset) votó hoy a favor de un proyecto de ley que prohíbe la concesión de la nacionalidad israelí a los palestinos de Gaza y Cisjordania, informó la radio pública del Estado hebreo.

El proyecto de ley estipula que un palestino no podrá obtener la nacionalidad israelí incluso en el caso de matrimonio, indicó la radio.

El diputado árabe israelí Mohammad Barakeh (comunista) mostró su oposición a este proyecto de ley, que calificó de racista.

"Una ley semejante no debería figurar en el registro de leyes de la Knesset pero se impone debido a la lamentable situación en el ámbito de la seguridad", informó el ministro israelí de Interior, Avraham Poraz.

Poraz subrayó que recientemente, numerosos autores de atentados antiisraelíes usaron tarjetas de identidad del Estado hebreo para circular libremente por el país, subrayó la radio.

Para que la ley sea votada debe ser aprobada también en segunda y tercera lectura.

La comunidad de árabes israelíes cuenta con 1,2 millones de personas, es decir un 19% de la población total israelí contando a los 200.000 palestinos de Jerusalén-este, anexada, que tienen un estatus de residentes.

Los árabes israelíes son palestinos o descendientes de palestinos que permanecieron en su tierra cuando se creó el Estado de Israel en 1948.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?