EMOLTV

Irán rechaza acusaciones de la AIEA sobre su programa nuclear

"La república islámica de Irán cumplió con las obligaciones contraídas en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear", declaró Ali Saleji, representante ante el Consejo de Gobernadores de la AIEA, quien agregó que su país no firmará ningún protocolo que autorice inspecciones imprevistas.

18 de Junio de 2003 | 11:06 | AFP
VIENA.- Irán rechazó el miércoles las acusaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) según las cuales no declaró ante este organismo el uranio en su posesión en un momento en que Washington sospecha de que Teherán quiere dotarse del arma nuclear.

La AIEA declaró que Irán no cumplió con las cláusulas según las cuales debe someterse a los controles de dicha agencia de las Naciones Unidas.

"La república islámica de Irán cumplió con las obligaciones contraídas en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear", declaró Ali Saleji, representante de Irán ante el Consejo de Gobernadores de la AIEA, organismo ejecutivo de esta entidad de la ONU, reunido desde el lunes en su sede de Viena.

Saleji indicó que su país no firmará ningún protocolo adicional al TNP que autorice a la AIEA a efectuar inspecciones imprevistas a instalaciones nucleares iraníes.

Teherán "considera positiva" una posible firma en caso de que la autoridad de regulación y observación nuclear de la ONU renuncie a emplear "un lenguaje de fuerza" en el informe que efectuará sobre el programa nuclear iraní.

Irán, que construye su primera central nuclear civil, es sospechoso según los servicios de inteligencia de muchos países, entre ellos los de Estados Unidos, de desarrollar secretamente el arma atómica. Según Irán, su programa nuclear tiene por único objetivo poner en marcha centrales eléctricas.

El director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, en su informe del lunes ante el Consejo dijo que "Irán no rindió cuentas de ciertas de sus actividades nucleares y no informó sobre algunos materiales" que dispone.

ElBaradei pidió a Irán que firme sin dilaciones el protocolo adicional del TNP para dar confianza a la comunidad internacional sobre "los fines pacíficos de sus actividades nucleares".

El mismo día en Wahington el vocero del departamento de Estado, Richard Boucher declaró: "Pensamos que el Consejo de gobernadores debe manifestar su inquietud por ese programa nuclear e instar a Irán a solucionar los problemas ya señalados y a responder a las cuestiones en suspenso".

Para el portavoz del Movimiento de los No Alineados (MNA), el malasio Dato Husein Hanif en realidad ElBaradei hizo referencia más bien "a una omisión" a la hora de rendir cuentas que a una falta de observación de los reglamentos de la AIEA.

Para Saleji todo el problema del informe ElBaradei se centra en "una pequeña cantidad de 130 gramos de uranio natural" que Irán importó en 1991.

"Luego declaramos tal importación a la Agencia y el uranio se encuentra ya incluido en las cláusulas de salvaguarda", añadió, asegurando que se trata, según Salaji, de reconocer la voluntad de los países miembros de corregir posibles faltas en las declaraciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?