EMOLTV

Aznar quiere que constitución de la UE incluya referencia a cristianismo

El Presidente del gobierno español señaló que no ve "contradicción" entre la referencia a las raíces cristianas y la laicidad de la constitución o con la futura entrada de Turquía en la UE.

20 de Junio de 2003 | 08:48 | AFP
PUERTO CARRAS, Grecia.- El Presidente del gobierno español, José María Aznar, quiere que la futura primera constitución de la Unión Europea (UE) incluya una referencia al cristianismo, indicó la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio.

"Aznar habló en la cumbre y ha manifestado que seríamos favorables a esa discusión", declaró Palacio en conferencia de prensa, y añadió: "A mí me gustaría ver reflejado en el preámbulo una constatación, una prevalencia de las raíces cristianas" en Europa.

En el debate que siguió este viernes a la presentación a los mandatarios europeos del proyecto de constitución europea por parte de Valéry Giscard d’Estaing, "los primeros ministros se hicieron eco de este asunto" con algunas opiniones "a favor", y algunos países "contrarios", que no hablaron "en contra pero conocemos las posiciones", explicó Palaciorencia "con que Europa sea un club cristiano", ya que "la esencia" de la UE y del proyecto de constitución "es la laicidad".

Además apuntó que el cristianismo en la UE es "un valor destacado, no el único, junto con las tradiciones musulmana y judía, especialmente en España".

Dijo no ver "contradicción" entre la referencia a las raíces cristianas y la laicidad de la constitución o con la futura entrada de Turquía en la UE.

El preámbulo del proyecto de constitución europea sobre el que negociarán los gobiernos europeos a partir de octubre habla de "las herencias, culturales, religiosas y humanistas de Europa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?