EMOLTV

Serbia y Kosovo iniciarán diálogo en julio

Las partes conversarán sobre el retorno de los más de 200.000 serbios que huyeron de la provincia por la violencia de los extremistas albaneses desde la llegada de la ONU, indicó el gobierno serbio.

21 de Junio de 2003 | 10:05 | AFP
PUERTO CARRAS, Grecia.- El gobierno de Serbia y las autoridades de Kosovo comenzarán un diálogo directo sobre el futuro de esta provincia a finales de julio, anunció este sábado el alto representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana.

Los responsables de ambas partes expresaron su disposición a dialogar durante la cumbre entre la UE y cinco países de los Balcanes celebrada este sábado en Puerto Carrás, a unos 150 km de Tesalónica (noreste de Grecia).

"Belgrado y Pristina expresaron que están preparados para entrar en un diálogo en varios temas de interés (...) a finales de julio", anunció Solana en conferencia de prensa.

La provincia serbia de Kosovo, de mayoría albanesa, está administrada por la ONU desde junio de 1999, después de que la OTAN bombardeara Serbia para frenar la represión de los albanokosovares en la provincia.

Éstos piden la independencia, a lo que son reticentes tanto el gobierno serbio como la comunidad internacional.

Las partes dialogarán sobre el retorno de los más de 200.000 serbios que huyeron de la provincia por la violencia de los extremistas albaneses desde la llegada de la ONU, indicó el gobierno serbio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?