EMOLTV

Demócratas estadounidenses atacan políticas económicas de Bush

Cinco parlamentarios estadounidenses se unieron para atacar las políticas económicas del Gobierno del Mandatario, las cuales -dicen- han forzado a trasladar los empleos para estadounidenses a países donde los costos son menores, y han disminuido el nivel de vida en Estados Unidos.

21 de Junio de 2003 | 21:03 | AP
NEWTON.- En un foro dedicado a la economía y a la creación de empleos, cinco demócratas que buscan llegar a la Casa Blanca declararon el sábado que están a favor de normas comerciales más estrictas y de garantizar el acceso de la población a los servicios de salud.

Se unieron para atacar las políticas económicas del gobierno del Presidente George W. Bush, las cuales dicen han forzado a trasladar los empleos para estadounidenses a países donde los costos son menores, y han disminuido el nivel de vida en Estados Unidos.

"Lo que está ocurriendo es un desplome, y está lastimando a las familias", dijo el representante Dick Gephardt. "La gente se está dando por vencida porque los empleos se están yendo (a otros países)".

El senador John Kerry exhortó al establecimiento de normas laborales y ambientales más estrictas en acuerdos comerciales, y a una política económica enfocada a algo más que una simple reducción de impuestos.

"Requerimos una política de manufactura que ayude a nuestras compañías a ser competitivas", dijo Kerry.

El foro, organizado por los demócratas del estado, atrajo a unas 350 personas a esta ciudad en el centro de Iowa. Newton es un bastión demócrata, tierra fértil para los candidatos en un estado donde en enero las juntas de los distritos comenzarán la temporada de nominaciones a la presidencia.

La fuente de empleos más grande de la ciudad es la Maytag Corporation, donde los trabajadores están representados por el Sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos.

La compañía acaba de trasladar las operaciones de una fábrica de Illinois a México, y los trabajadores están muy preocupados por la posibilidad de que la planta de Newton también cierre.

"Tenemos que tener listo un plan para reemplazar los trabajos de manufactura que ya hemos perdido", dijo el senador John Edwards. "Durante este gobierno han desaparecido dos millones de empleos", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?