EMOLTV

Musulmanes de varios países luchan en Irak contra tropas aliadas

Esa red estaría organizada de forma muy flexible, con grupos de entre cinco a diez miembros, y habría sido construida por antiguos funcionarios iraquíes que acumularon dinero y armas antes de la caída del derrocado régimen del partido Baath.

22 de Junio de 2003 | 09:38 | EFE
WASHINGTON.- Los grupos de leales a Saddam Hussein están reclutando a combatientes extranjeros para luchar contra las tropas estadounidenses que ocupan Irak, según fuentes militares norteamericanas que cita hoy la prensa de este país.

Esos leales al depuesto Presidente iraquí han puesto en marcha una red llamada "Retorno", a la que los responsables estadounidenses en Irak consideran responsable de la larga serie de ataques contra las tropas de ocupación, señala hoy el diario "The Washington Post".

Esa red estaría organizada de forma muy flexible, con grupos de entre cinco a diez miembros, y habría sido construida por antiguos funcionarios iraquíes que acumularon dinero y armas antes de la caída del derrocado régimen del partido Baath.

El periódico señala que, aunque el régimen de Saddam ya no existe, los responsables y miembros del partido, la policía secreta y los servicios de inteligencia mantienen sus conexiones.

El aumento de los ataques contra las tropas de Estados Unidos, y el hecho de que los autores cada vez están más preparados, hace temer a los militares norteamericanos que en realidad están enfrascados en una guerra de guerrillas, aunque oficialmente el Pentágono ha descartado esa posibilidad.

Por su parte, el diario "The New York Times" señala que militantes islámicos de Arabia Saudí, Libia, Yemen, Argelia, Líbano y hasta Chechenia han acudido a Irak para combatir a las tropas estadounidenses.

Muchos de esos militantes extranjeros llegaron a suelo iraquí antes de la caída de Bagdad, el pasado 9 de abril, para tratar de frenar el avance de las tropas aliadas hacia la capital.

Otros llegaron después, y los responsables militares estadounidenses en Irak aseguran que antiguos responsables iraquíes están trabajando activamente para mantener ese flujo.

"Hay leales del partido Baath y del régimen al oeste y el nordeste de la ciudad (Bagdad) que están llamando a sus amigos en otros países y trayendo a combatientes a través de la frontera", declaró al diario el general William Webster, jefe adjunto de las tropas de tierra en Irak.

Las fuerzas de ocupación de Washington han obtenido pruebas de ello durante las operaciones realizadas últimamente contra grupos de resistencia, y en las que se ha detenido a un sirio y un saudí y se encontraron pasaportes y otros documentos.

La resistencia continuó hoy con el sabotaje de un oleoducto cercano a la ciudad de Hit, unos 150 kilómetros al noroeste de Bagdad, informaron portavoces militares estadounidenses, lo que se produce el mismo día en que se reanudaron las exportaciones iraquíes de petróleo.

Además, dos soldados estadounidenses resultaron heridos en la misma zona cuando su vehículo detonó una mina en un incidente separado, según fuentes estadounidenses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?