EMOLTV

Sharon advierte a palestinos y Hamas anuncia represalias

El Primer Ministro israelí advirtió que si la Autoridad Palestina continúa negándose a tomar "medidas serias contra los terroristas... nosotros continuaremos con nuestras medidas para dar seguridad al pueblo de Israel".

22 de Junio de 2003 | 09:56 | AP
JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, advirtió el domingo que Israel seguirá cazando a palestinos que considera terroristas si la Autoridad Palestina se niega a hacerlo.

Los comentarios del Premier durante la reunión semanal de su gabinete fueron emitidos cuando mediadores internacionales están por reunirse para discutir formas de salvar el plan de paz apoyado por Estados Unidos.

Los esfuerzos para la implementación del plan han sido frustrados por la continua violencia —ataques terroristas palestinos y represalias israelíes- incluso cuando funcionarios palestinos están negociando con Hamas y otros grupos violentos con el fin de persuadirlos para que cesen los ataques.

El Primer Ministro calificó la operación de "exitosa y muy importante" la operación del ejército israelí en que Abdalá Kawasme, líder de Hamas en Hebrón, fue muerto a tiros el sábado cuando intentaban arrestarlo cerca de una mezquita.

Fuentes militares dijeron que estaba armado con un fusil corto M-16 y no obedeció la orden de detenerse.

Sharon advirtió que si la Autoridad Palestina continúa negándose a tomar "medidas serias contra los terroristas... nosotros continuaremos con nuestras medidas para dar seguridad al pueblo de Israel".

Los palestinos calificaron el incidente de un asesinato. Israel sostiene que ese tipo de ataques selectivos son necesarios para prevenir ataques terroristas y disuadir futuros atentados.

Israel acusaba a Kawasme de ser el autor intelectual de ataques en que murieron 40 israelíes, incluidos 17 que perecieron el 11 de junio en un ataque dinamitero en Jerusalén.

Funcionarios palestinos acusaron a Israel de tratar de socavar los esfuerzos para que Hamas prometa detener los ataques.

"Israel busca sabotear la posibilidad de un entendimiento común palestino entre facciones", dijo la noche del domingo Ziad Abu Amr, el ministro palestino a cargo de negociar una tregua.

El ala militar de Hamas prometió el domingo en un comunicado "una reacción inmediata" después del incidente en que murió Kawasme. "Habrá represalias", dijo a la prensa en Gaza el vocero de Hamas, Abdel Aziz Rantisi, quien sobrevivió recientemente a un intento israelí de ejecutarlo.

Luego del incidente, las fuerzas israelíes impusieron un toque de queda en Hebrón, que continuó el domingo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?