EMOLTV

Más de cien niños han sido secuestrados en lo que va del año en Colombia

El 47% de los plagios de menores son atribuidos a la delincuencia común, el 18% a la guerrilla de las FARC, el 15% a los rebeldes del ELN, y el 6% a los paramilitares de extrema derecha.

22 de Junio de 2003 | 23:00 | AFP
BOGOTÁ.- Un total de 112 menores de edad han sido secuestrados en Colombia en lo que va del año, una veintena de los cuales permanece en poder de sus captores, reveló este domingo la privada Fundación "País Libre2.

El 47% de los secuestros de menores perpetrados este año son atribuidos a la delincuencia común, el 18% a la guerrilla de las FARC, el 15% a los rebeldes del ELN, el 6% a los paramilitares de extrema derecha, y del resto se desconoce la autoría, según "País Libre".

"Lo que se busca es debilitar sicológicamente y moralmente a las familias y los niños son la parte más frágil", comentó a la prensa Olga Lucía Gómez, directora de "País Libre", organización especializada en la atención de víctimas de secuestro.

De acuerdo con el gobierno, los secuestros en Colombia disminuyeron en un 33% entre comienzos de enero y finales de mayo de 2003 con respecto al mismo período del año pasado.

Las autoridades atribuyen la mayoría de las retenciones ilegales a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El secuestro en Colombia, donde en el último lustro se mantuvo una media de 3.000 plagios por año, es una de las expresiones más dramáticas de la violencia generalizada que soporta ese país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?