EMOLTV

Irán rechaza llamado de la AIEA para una mayor cooperación nuclear

"La República Islámica de Irán no puede aceptar algo que es contrario a la voluntad del país", afirmó Hamid Reza Assefi, canciller iraní, respondiendo así al llamado hecho por del director general de la AIEA, Mohammed ElBaradei, quien pidió al país una mayor cooperación.

23 de Junio de 2003 | 08:15 | AFP
TEHERÁN.- El portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores rechazó el lunes las declaraciones del director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohammed ElBaradei, que el domingo pidió "una mayor cooperación de Irán" para "aclarar" las preguntas relativas a su programa nuclear.

"Tenemos muy buenas relaciones con ElBaradei (...) pero la República Islámica de Irán no puede aceptar algo que es contrario a la voluntad del país", afirmó Hamid Reza Assefi en una rueda de prensa.

Assefi recordó que Irán aceptaba trabajar con la AIEA sólo en el marco del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) y rechazaba las visitas no programadas de sus instalaciones nucleares.

"Las demandas que nos son formuladas deben ser hechas en el marco del TNP y estamos dispuestos a responder en conformidad con los acuerdos que hemos firmado, pero más allá del TNP hay que negociar", afirmó Assefi, repitiendo la posición ya enunciada en varias ocasiones por las autoridades de Teherán.

El domingo, ElBaradei había indicado que "hay cuestiones que necesariamente deber ser aclaradas en relación al programa nuclear de Irán" y dijo esperar "que Irán coopere con nosotros", en declaraciones al margen del Foro Económico Mundial (FEM) de Shuneh, en Jordania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?