EMOLTV

OMS declara a Hong Kong libre de SRAS

"La OMS retiró hoy (lunes) a Hong Kong de su lista de las zonas de propagación local reciente de SRAS", indicó el organismo en su página electrónica, argumentando que en 20 días no se han presentado nuevos casos.

23 de Junio de 2003 | 08:21 | AFP
HONG KONG.- Hong Kong fue declarado oficialmente libre de neumonía atípica por la Organización Mundial de la Salud (OMS), después que la epidemia de SRAS causara la crisis más grave vivida por el territorio desde su devolución a China, hace seis años.

"La OMS retiró hoy (lunes) a Hong Kong de su lista de las zonas de propagación local reciente de SRAS", indicó la OMS en su página electrónica.

"Veinte días, lo que representa el doble del periodo de incubación máxima, han trascurrido desde que el último caso fue aislado, el 2 de junio", en Hong Kong, precisó la OMS.

En 105 días, 1.755 casos de síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), 296 de ellos mortales, se produjeron en Hong Kong, que fue el territorio más afectado por el virus después de China continental, desde donde se propagó.

Esos tres meses, con las víctimas, la angustia psicológica y el costo económico de la epidemia, fueron el periodo más difícil que haya vivido Hong Kong desde su devolución a China, en julio de 1997.

El jefe del ejecutivo de Hong Kong, Tung Chee-Hwa, saludó la buena nueva, pero advirtió sobre los riesgos de que vuelva a aparecer la enfermedad, todavía misteriosa.

"Esto puede volver a ocurrir. Debemos aprender de esta experiencia", dijo.

Tung habló en un conjunto residencial del barrio de Kowloon en el que 329 personas se contagiaron de la enfermedad y 42 de ellas murieron.

Las autoridades a cargo del sector turístico prepararon una serie de medidas destinadas a favorecer el retorno de los turistas, que dejaron de viajar a Hong Kong después de la aparición de la enfermedad, en marzo pasado.

Entre otras medidas, prevén una campaña de promoción internacional en la que se insistirá sobre el carácter cosmopolita y multicultural de Hong Kong, y tratarán de borrar la imagen dada al mundo durante tres meses de una ciudad en la que los habitantes aterrorizados trataban de protegerse del virus con mascarillas quirúrgicas.

Después que la OMS desaconsejara los viajes al territorio, a principios de abril, turistas y empresarios dejaron de venir, el número de vuelos internacionales se redujo en cerca del 80 por ciento y los sectores económicos dependientes del turismo, como la hotelería y los restaurantes, están en una situación catastrófica.

Algunas señales de reactivación aparecieron después que la OMS levantara la medida de desaconsejar los viajes, el 23 de mayo pasado, pero el SRAS obligó al gobierno a reducir a la mitad sus previsiones de crecimiento para el año, dejándolas en 1,5%, mientras que la desocupación alcanza una tasa récord de 8,3%.

Uno de los lugares históricos de la epidemia de SRAS, el noveno piso del Metropole Hotel -desde donde la epidemia se extendió a todo Hong Kong- no volverá a ser utilizado como hotel, sino que será transformado en museo.

Fue allí que un médico de Cantón, enfermo de SRAS, el doctor Liu Jianlun, de 64 años de edad, se alojó, transmitiendo el virus a otros clientes y propagando la enfermedad en la ciudad.

La neumonía atípica apareció por vez primera en noviembre pasado en el sur de China, desde donde se transmitió al mundo. En total, 8.400 casos, 800 de ellos mortales, se registraron en más de 30 países.

La OMS estimó que la movilización internacional contribuyó en gran medida a que la epidemia fuera controlada, pero agregó que existen riesgos de que vuelva a aparecer si la vigilancia disminuye. Todavía se ignoran muchas cosas respecto al virus que la produce y, dado que no existe vacuna, los especialistas temen que vuelva a aparecer al llegar el invierno, como ocurre con otras enfermedades respiratorias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?