EMOLTV

Che Guevara declarado ciudadadano ilustre en Argentina

La distinción le fue otorgada en Rosario, su ciudad natal, en homenaje por cumplirse 75 años de su nacimiento.

24 de Junio de 2003 | 10:35 | AFP
BUENOS AIRES.- El revolucionario guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara fue declarado "ciudadano ilustre post mortem" de Rosario, su ciudad natal, como homenaje al cumplirse este mes 75 años de su nacimiento.

En un acto realizado ayer en el Concejo Municipal de Rosario, la hija del Che, Aleida Guevara March, agradeció emocionada la distinción, aprobada por la mayoría de los ediles.

"Nunca es tarde cuando la dicha es buena", dijo la mujer quien antes se había reunido con el coordinador del gabinete municipal, Miguel Lifschitz, en ausencia del alcalde socialista Hermes Binner.

Aleida recibió además una insignia de la agrupación piquetera (pobres y desempleados) "Barrios de Pie", uno de cuyos dirigentes explicó que "ésta es una bandera de los piqueteros de Rosario. "El Che luchó con su vida para que América sea grande. A pesar de la distancia, estamos muy cerca y como dice la milonga: Si yo muero, no llores por mí, haz lo que yo hacía y seguiré viviendo en tí", se emocionó Aleida, quien reside en Cuba.

Al definir al Che, la mujer dijo que Guevara fue "muy completo como hombre", aunque "como padre tuvo muy poco tiempo para expresarlo".

Ernesto Guevara de la Serna, el mítico ’Che, nació en la ciudad argentina de Rosario el 14 de junio de 1928. En 1956 se unió al proyecto revolucionario de Fidel Castro en México y llegó a ser uno de los comandantes de la guerrilla cubana en la Sierra Maestra.

En 1966 renunció a su grado militar, su puesto de ministro de Industrias para sumarse a movimientos insurreccionales en el Congo belga y Bolivia, país donde fue ultimado a balazos, tras caer herido y hecho prisionero, el 8 de octubre de 1967.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?