EMOLTV

Mayoría de estadounidenses apoyaría uso de fuerza contra Irán

Así lo revela un estudio de opinión encargado por el diario "The Washington Post" y la cadena de televisión "ABC".

24 de Junio de 2003 | 11:28 | Reuters
WASHINGTON.- Los estadounidenses apoyarían una acción militar contra Irán para impedir que ese país desarrolle armas nucleares, aunque están cada vez preocupados por las bajas entre las tropas enviadas a Irak, según una encuesta de opinión divulgada el martes.

El estudio de oponión, encargado por el diario "The Washington Post" y la cadena de televisión "ABC" reveló que el 56 por ciento de los entrevistados respaldó el uso de la fuerza militar estadounidense para impedir que Irán tenga armas nucleares, aunque el 38 por ciento se opuso a tal acción.

Estados Unidos ha acusado a Irán de intentar dotarse de armas nucleares, apoyar a organizaciones terroristas e interferir en los asuntos del vecino Irak, donde las tropas estadounidenses derrocaron en abril pasado el gobierno de Saddam Hussein.

La encuesta descubrió una creciente preocupación sobre el número de bajas entre las fuerzas estadounidenses en Irak. Desde la caída de Bagdad el 9 de abril, 46 soldados estadounidenses han muerto en territorio iraquí y desde que el Presidente George W. Bush declaró el fin de los combates el 1 de mayo, los norteamericanos caídos en acción ascienden a 19.

Aproximadamente la mitad de las 1.024 personas entrevistadas dijo que el nivel actual de bajas estadounidenses era "aceptable", aunque quienes opinaban así eran dos tercios de los entrevistados a principios de abril.

El apoyo global a la guerra en Irak era todavía fuerte, pero el Post dijo que podría estar declinando ligeramente. Dos de cada tres personas dijeron que aprobaban la forma en que Bush estaba enfrentando la cuestión de Irak, frente a tres de cada cuatro, ó 75 por ciento, a fines de abril.

Aproximadamente el 64 por ciento dijo que los beneficios de la guerra eran mayores que sus costos, una disminución respecto al 70 por ciento de los entrevistados en abril.

La eupadas por la posibilidad de que Estados Unidos termine metido en una prolongada y costosa misión de mantenimiento de la paz en Irak.

Además, uno de cada cuatro entrevistados creía incorrectamente que Irak había utilizado armas químicas o biológicas contra las fuerzas estadounidenses durante el conflicto.

Más de seis de cada 10 dijeron que la decisión de ir a la guerra se justificaba, inclusive si Estados Unidos no encuentra armas de exterminio de Irak, la razón principal citada por el gobierno de Bush para la acción bélica.

El margen de error de la encuesta era de más o menos tres puntos porcentuales. Las entrevistas fueron hechas entre el 18 y el 22 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?