EMOLTV

Fuerzas de EE.UU. requisan componentes nucleares en una casa de Bagdad

Las partes fueron desenterradas por el científico iraquí Mahdi Obeidi, quien las había escondido en su patio trasero 12 años atrás, cumpliendo órdenes de Qusay Hussein, el hijo de Saddam Hussein.

26 de Junio de 2003 | 09:59 | Orbe
WASHINGTON.- La CIA tiene en sus manos las partes críticas de una pieza clave de la tecnología nuclear iraquí -elementos necesarios para preparar una bomba- que fueron enterradas en un patio en Bagdad, lo que sin embargo, no es considerado como una prueba comprometedora contra el depuesto régimen de Saddam Hussein.

Las partes fueron desenterradas por el científico iraquí Mahdi Obeidi, quien las había escondido en su patio trasero 12 años atrás, cumpliendo órdenes de Qusay Hussein, el hijo de Saddam, y el entonces yerno del entonces líder iraquí, Hussein Kamel.

CNN en español informó que el material y documentos que Obeidi dio a la CIA fueron mostrados en la sede central de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense en Virginia.

Obeidi dijo que los elementos de un sistema centrífugo de gas para enriquecer uranio formaban parte de un sistema de alta complejidad, que fue escondido con el fin de que estuviera listo para reconstruir el programa de bombas en algún momento en el futuro.

CNN obtuvo esta información la semana pasada, pero tomó la decisión de no darla a conocer al público después de un pedido del gobierno de Estados Unidos, que mencionó preocupaciones sobre la seguridad nacional.

El gobierno de George W. Bush ha dicho ahora a CNN que ya no existe riesgo en contar la historia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?