EMOLTV

Número dos de Al Qaeda fue detenido, según TV árabe

El canal árabe Al Arabiya aseguró que el egipcio Ayman Zawahri habría sido detenido en Irán junto a otros miembros de la red, entre los que se encontraría uno de los portavoces de la red terrorista, Suliman Abu Ghaith.

27 de Junio de 2003 | 08:53 | EFE
EL CAIRO.- El egipcio Ayman Zawahri, mano derecha del líder del grupo terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, habría sido detenido en Irán junto a otros miembros de la red, según informó hoy el canal de televisión árabe Al Arabiya.

La cadena, que cita fuentes diplomáticas en Teherán, aseguró que entre los arrestados se encontraría también uno de los portavoces de la red terrorista, Suliman Abu Ghaith, acusado por EE.UU. de colaborar en los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York

Tras informar de las detenciones, la cadena, con base en Dubai, afirmó que "Irán estaría preparando la repatriación de estas personas a sus países, pero el problema es que algunos de ellos no poseen nacionalidad al haber sido desposeídos de ésta por sus países de origen".

Según la fuente, entre los detenidos figuran ciudadanos saudíes, egipcios, iraquíes, kuwaitíes y jordanos.

El pasado día 23 de junio, las autoridades iraníes comunicaron que habían identificado a varios miembros de Al Qaeda detenidos en el país en los últimos meses y que entraron en Irán tras la guerra de Afganistán (2001), pero no facilitaron más detalles.

Zawahri, cuya esposa y tres de sus hijos murieron en los bombardeos de EE.UU. contra posiciones de Al Qaeda en Afganistán, llegó a ser número dos de la organización terrorista tras forjar en 1998 una alianza con Bin Laden, que denominaron "Frente Mundial para luchar contra los Cruzados y los Sionistas".

De profesión cirujano, Zawahri encabezó el grupo integrista armado egipcio "Al Jihad", que en 1981 asesinó al entonces presidente de Egipto Anwar Sadat.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?